El experto en cripto y cofundador de la firma Stream Finance detalló maniobras de sobornos sobre el caso $LIBRA.
La Justicia recibió un pedido para que se cite como testigo al experto en cripto y cofundador de la firma Stream Finance, Diógenes Casares, luego de que el mismo detallara maniobras de sobornos que habrían efectuado empresarios vinculados al ecosistema cripto a funcionarios del actual Gobierno.
El objetivo detrás de esta maniobra, según Casares, era que el presidente Javier Milei promocionara el polémico token $LIBRA.
En detalle, el pedido detalla que “en virtud de las recientes declaraciones públicas efectuadas por Diógenes Casares en el reconocido programa de streaming ‘Unchained’, con difusión en diversos medios de comunicación y redes sociales, en las que brindó información de extrema relevancia para la presente investigación, se solicitará a V.S. que cite al nombrado a los efectos de prestar declaración testimonial”. El texto fue entregado ante la jueza María Servini, quién quedó a cargo de las denuncias contra el presidente argentino.
Casares hizo públicas conversaciones que mantuvo con diversos colegas del rubro financiero en donde se anticipaba el lanzamiento de una criptomoneda vinculada con el Presidente Milei. En esta línea, la acusación del cofundador de Stream Finance apuntó directamente contra el gobierno y manifestó que empresarios desembolsaron la suma total de u$s5.000.000 para lograr que Milei publicara el link promocionando el criptoactivo.
Según detallaron, los dichos fueron hechos durante el programa de streaming ‘Unchained’. Tras el vivo, el recorte fue difundido en diversos medios de comunicación y redes sociales.
“Recibí un mensaje de alguien que respeto mucho y que suele tener razón, quién me aseguró que un funcionario había sido sobornado, un funcionario de muy alto rango dentro del Gobierno. Me dijeron quién era pero no lo voy a decir”, aseguró el trader, quién luego también busco desligar al Presidente de la responsabilidad: “No creo que el Presidente un día se despertara y dijera ‘voy a promocionar este token’. Creo que fue alguien muy cercano de su gabinete”.
El pedido ante la jueza Servini fue hecho por el abogado Gregorio Dalbón, uno de los denunciantes del caso. “Diógenes Casares, experto en finanzas descentralizadas y cofundador de la firma Stream Finance, brindó información vinculada con el objeto de los presentes actuados en el programa de streaming “Unchained”. En dicha oportunidad, el nombrado detalló maniobras de sobornos y pagos ilícitos efectuados por empresarios vinculados al ecosistema cripto a funcionarios del actual Gobierno Nacional, con el objetivo de lograr la promoción del token $LIBRA por parte del Presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei”, detalla el texto.
“Por tal motivo y con el fin de esclarecer estos hechos y verificar la veracidad de sus afirmaciones, resulta fundamental su declaración testimonial bajo juramento de ley”, exigió el abogado.
Servini quedó a cargo de las denuncias contra Milei
La jueza federal María Servini resultó sorteada para investigar la primera denuncia presentada en los tribunales de Retiro contra el presidente Javier Milei por el posteo en la red social X vinculado al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
Se trata de la denuncia que ingresó por correo electrónico a la casilla de la secretaría general de la Cámara Federal porteña presentada por el diputado nacional Claudio Lozano y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, según el sorteo realizado hoy a través de bolillero manual en Comodoro Py 2002.
La decisión de realizar el sorteo de esta manera y no por vía informática -como es habitual- la tomó la presidencia de la Cámara a cargo de Mariano Llorens, para evitar un dispendio judicial innecesario y para garantizar transparencia, informaron fuentes judiciales. De esta manera la primera causa quedó a cargo de la jueza Servini y del fiscal federal Eduardo Taiano y las que se presentaron luego se acumularán con esta en caso de compartir denunciados y delitos.
Hasta esta mañana había en Comodoro Py presentadas tres denuncias ante la Cámara Federal y una cuarta que ingresó por comisaría en el turno del juez federal Sebastián Casanello, quien ahora tendrá que determinar si se queda con el caso o lo envía a sorteo. Milei fue denunciado como presunto partícipe necesario de estafa a raíz de haber posteado el viernes último en su cuenta personal de X la promoción del lanzamiento de la citada criptomoneda.
Fuente: diario Ámbito