El jefe de Gabinete afirmó que la obra pública ocupa un lugar de preponderancia en el Presupuesto 2025.
El jefe de Gabinete Luis Calderaro aseguró que el Presupuesto 2025 que ingresó el pasado jueves al Concejo Deliberante ha sido muy trabajado a conciencia. “Es el mejor presupuesto que se podía construir”, afirmó.
En primer lugar resaltó que el gobierno de Federico Susbielles respectó la institucionalidad y cumplió con los plazos establecidos en la ley Orgánica de las Municipalidades y el expediente ingresó al deliberativo el 31 de octubre.
“Independientemente de la cantidad de situaciones que nos pasaron en estos diez meses de gestión de gobierno, pudimos en tiempo y forma presentar el presupuesto para que el debate parlamentario pueda ser realizado en el período ordinario de sesiones, lo cual no es un aspecto menor porque solamente cuatro veces, del 83 a la fecha, se pudo llegar a tiempo. La última fue en 2016”, recordó.
Expresó que siente “orgullo” del presupuesto elaborado y recalcó que al tratarse de un modelo de gestión municipal agencial tiene que analizarse de manera más integral.
“Esperamos el debate legislativo con mucho respeto, confiamos en todas las miradas. Nos parece importante que la ciudad tenga su presupuesto porque es la hoja de ruta de la gestión del Estado Municipal que ha incrementado en este tiempo de manera significativa todas sus prestaciones y sus funciones indelegables”, subrayó.
Hizo hincapié en que al analizar cada una de las partidas se observa la decisión del jefe comunal de destinar más recursos a la salud (particularmente el Hospital Municipal), a las políticas sociales, al hábitat y a la obra pública.
Y agregó que en 2025, al igual que este año y como lo prometió en campaña el jefe comunal, el Fondo Educativo se destinará 100% a infraestructura escolar.
De cara al debate legislativo, planteó que el oficialismo está dispuesto al diálogo, a acordar, a escuchar las opiniones que tienen los distintos sectores y expresó su intención de que se genere una discusión respetuosa.
En cuanto al origen de los fondos para hacer frente a cada uno de los gastos proyectados, aseveró que el impacto de la asignación nacional ha perdido peso con relación al aporte provincial. Además, de que hay “muchos recursos generados en el ámbito municipal”.
“El intendente nos pide ser muchísimo más eficientes en la asignación de los recursos, en evitar cualquier proceso o gasto innecesario que no tenga un fin claramente establecido, que atienda a una necesidad. Desde ese punto de vista es el mejor presupuesto que este gabinete y este intendente podía presentar al debate legislativo”, insistió.
Aseguró que en el presupuesto la obra pública vuelve a tener un lugar de preponderancia y eso, recalcó, responde a la capacidad de gestión de Susbielles y a un gobierno que ha respetado mucho a las y los trabajadores municipales.
Mención especial hizo al eje sur- sur de la ciudad: “Seguramente es el lugar más postergado y las obras vinculadas a pavimentación, iluminación, acceso a servicios básicos e infraestructura, están mayormente puestas ahí”.
Por último, sobre los primeros cuestionamientos que ha recibido la propuesta de incremento de 125% de las tasas municipales, el funcionario habló de la necesidad de que no se resientan las prestaciones que realiza el Municipio.
“Ya será el tiempo del debate franco, donde cada área o secretaría o agencia podrá contar de manera desagregada cómo va a llevar el presupuesto adelante. Y en la discusión que se dé en concreto, en el trabajo en comisión, iremos llegando a los consensos y a los acuerdos necesarios para su tratamiento y aprobación”, concluyó.