El mandatario extiende así su poder por más de dos décadas, tras la victoria en segunda vuelta el domingo pasado; fueron 20 mandatarios y el jefe de la OTAN.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, empezó este sábado su tercer mandato de presidente ante el Parlamento, en Ankara, que sigue a sus tres periodos como primer ministro.
Erdogan extiende así por más de dos décadas su poder en un país de 85 millones que controla el segundo ejército más grande de la OTAN, alberga a millones de refugiados y desempeñó un papel crucial en la negociación de un acuerdo que permitió el envío de granos a Ucrania, evitando una crisis alimentaria mundial.
El jefe de Estado, de 69 años y reelegido el 28 de mayo con el 52% de los votos en una segunda vuelta electoral, juró para un nuevo mandato de cinco años y prometió “asumir su deber con imparcialidad” ante los 600 diputados electos el 14 de mayo, en una ceremonia retransmitida en directo por los canales de televisión tucos.
Después visitó el mausoleo del fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk, antes de unas ceremonias protocolarias en el palacio presidencial y de una cena de gala, tras la cual anunciará la esperada composición de su nuevo gobierno.
“Como presidente, juro proteger la existencia y la independencia del Estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el Estado de derecho [y] el principio de una república laica”, tal y como la concibió Ataturk, el “padre de los turcos”, declaró el presidente, conocido por su defensa de las posiciones islamoconservadoras.
Los partidarios esperaron afuera del Parlamento a pesar de la fuerte lluvia y cubrieron su auto con claveles rojos cuando llegó.
Según la prensa afín al gobierno, la ceremonia de investidura contó con la presencia de unos 20 jefes de Estado y del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Fuente: La Nación y Télam.