La Dra. Silvia London confirmó que antes de fin de año presentarán el nuevo informe. Fueron encuestadas 1411 familias.
Antes de fin de año el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) presentará un nuevo informe sobre pobreza multidimensional. La Dra. Silvia London informó esta mañana en Radio Altos que hoy finalizó la carga de datos y que ahora se inicia la etapa de análisis de los mismos.
En total fueron encuestadas 1411 familias de diversos sectores de la ciudad.
“Es un trabajo muy importante porque los números que nosotros manejamos, además de tener muchas más variables, estamos casi multiplicando por 5 o 6, la Encuesta Permanente de Hogares que hace en Bahía Blanca le INDEC. O sea tenemos muchísimos datos”, destacó.
Sobre la Encuesta de Inclusión Social Sostenible que comenzaron a realizar en 2021, enfatizó que permite conocer cuales son las necesidades reales de aquellas personas que están en situación de pobreza.
“La noticia de hoy es la pobreza en Argentina, ese dato que es impactante y estremecedor. Es un dato sobre ingresos, no sobre todas las condiciones que uno puede encontrar en personas que están en situación de pobreza. Y es un dato que “es esperable” cuando estás en una economía con inflación y donde los ingresos no acompañan a esa suba de precios”, remarcó.
En ese sentido, recalcó que el trabajo del IIESS tiene como objetivo medir en forma multidimensional la pobreza abarcando condiciones de vivienda, pobreza energética, vulnerabilidad ambiental e inseguridad alimentaria, acceso a la educación y a la salud.
Asimismo, planteó que contar con esos datos es importante para visibilizar qué es lo que exactamente pasa en Bahía Blanca, que remarcó, no son problemas diferentes a los que tiene otra ciudad argentina o del mundo. “Pero al tener esos datos acá sí podemos tomar acciones”, subrayó.
Destacó sobre la metodología utilizada para la recolección de datos, la precisión a la hora de definir dónde realizar las encuestas, evitando así un sesgo como ocurre, por ejemplo, con las encuestas virtuales. Negó que se apunte a aquellas familias que ya tienen una condición previa, sino que, por el contrario, dijo que la selección de los hogares a encuestar es completamente aleatorio y riguroso.
Señaló que la muestra está muy bien obtenida, que cada dato es supervisado y que eso genera que se tarde más tiempo en cargar los resultados y, por consiguiente, en contar con el informe final.
“Acá hay un trabajo inmenso de la gente del Instituto que está detrás de esto. Es un trabajo de muchas horas y gratis”, subrayó.
London aclaró que aún no vio los datos que ya fueron cargados en el sistema y que comenzarán a ser evaluados a la brevedad, sí expuso qué les manfestaron las y los encuestadores tras las visitas a las familias: “realmente volvían shockeados y con mucha tristeza por las situaciones que vieron en vivo y en directo sobre pobreza, sobre todo de inseguridad alimentaria, de carencias extremas que uno desde la comodidad de su casa no se las imagina”.