La oposición intentó forzar a los tres funcionarios que pegaron el faltazo, para que rindan cuentas en el recinto.
En un clima de tensión en Diputados, Guillermo Francos dijo que “las cuestiones relativas al criptoactivo $LIBRA no versan sobre hechos o actos de Gobierno“. Apenas comenzó la exposición aseguró que “no existe ni existió” ninguna relación entre el presidente y las personas de los emprendimientos aludidos.
Su exposición estuvo alineada con los argumentos que dio el jefe de Estado en la recordada entrevista a Jonatan Viale, en la que se refirió por primera y única vez al tema. De los 90 minutos que tenía para hablar, Francos apenas usó algo más de 17.
“No existió coordinación, intervención o participación alguna del Estado (…) en el proyecto mencionado”, afirmó el funcionario, en un tono monocorde, en el que intentó despegar la difusión del Caso $LIBRA del gobierno de Javier Milei.
"No existió relación entre el Gobierno y $LIBRA"
— Corta 🏆 (@somoscorta) April 29, 2025
Guillermo Francos negó el vínculo de Javier Milei con los desarrolladores del token y sostuvo: "No hubo beneficios económicos".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/Fv0SPrFoG4
Más adelante, el jefe de Gabinete recalcó que aquel 14 de febrero, “Javier Milei publicó un tuit en su cuenta personal de X, a fin de darle difusión a un proyecto que, según le había comentado, tenía por misión impulsar la economía argentina”. Y agregó: “Lo hizo bajo la consideración de que se trataba de un emprendimiento legítimo”.
Además, recordó que a raíz de las repercusiones que tuvo la criptomoneda, “decidió eliminar la publicación”. Y añadió que el procedimiento de compra de la criptomoneda era “sumamente complejo”.
Dos horas de demoras, cruces y ambiente caldeado
En el arranque de su alocución el jefe de Gabinete sostuvo que “es una falta de respeto” que lo hayan hecho “esperar dos horas” en esta sesión.
“Nunca en mi vida he hecho esperar a alguien dos horas en una reunión. Debo decir que es una falta de respeto”, indicó, tras la discusión sobre la moción para reprogramar las interpelaciones de los dos ministros ausentes con aviso.
⭕ El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su enojo por haber esperado casi dos horas para ingresar al recinto | Más información en https://t.co/wLQDCFnHvs pic.twitter.com/GC1zcAnxWJ
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) April 29, 2025
“Debo decir que es una falta de respeto”, aseguró Francos, que hizo caso omiso a la decisión de los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de excusarse de participar de la sesión por supuestas razones de agenda.
“Si me dejan hablar, hablo. Si no me dejan hablar, me voy”, concluyó Francos, terminante, en medio de los murmullos opositores.