La Secretaría de Educación explicó que la suba busca "asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente".
El Gobierno confirmó que actualizará los pisos salariales de los docentes universitarios, con retroactividad a abril de 2024. Según señaló la Secretaría de Educación en un comunicado, el objetivo de la suba es “asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente”.
En ese sentido detallaron, que el aumento se dará “luego de descontar los aportes obligatorios”. “Esto significa que, si un docente tiene dos cargos, percibirá el salario mínimo por cada uno de ellos”, aclaró la cartera dirigida por Carlos Torrendell.
A su vez, agregaron: “Frente a las consultas recibidas, queremos informar que también es la intención del gobierno hacer extensivo el pago de la garantía salarial retroactiva al convenio no docente”.
La garantía salarial no se actualiza automáticamente, está determinada por el salario mínimo docente para el cargo de maestro de grado, jornada simple y sin antigüedad. Este sueldo equivale a:
De esta manera, el nuevo piso de los salarios universitarios se actualizará con retroactividad a abril de 2024.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) October 8, 2024
Este lunes, pese al rechazo de los gremios de docentes universitarios, el Ministerio de Capital Humano decidió unilateralmente otorgar una suba del 6,8%, en medio de las negociaciones en el Congreso para que Diputados no revierta el veto.
La cartera que conduce Sandra Pettovello comunicó ayer por la noche que darán “un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre”.
El comunicado afirma que se trata del “mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”. Por su parte, los gremios señalan que desde principio de año sufrieron una pérdida de alrededor del 50% del poder adquisitivo.
El miércoles se votará en el Congreso el veto a la ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno continúa contando los votos para alcanzar el tercio que le permita sostener la decisión del presidente Javier Milei.
En caso de que la oposición reúna los votos de dos tercios de los presentes, revertirá el veto y mantendrá la ley aprobada por las dos Cámaras.
El bloque del PRO, que será fundamental en la votación, todavía no definió su posición. Sin embargo, ayer, minutos antes de que el Gobierno confirmara el incremento del 6,8%, expresaron: “Solicitamos que mejore su oferta y agregue la garantía salarial que beneficia a los docentes universitarios que menos ganan”.
Fuente: diario Ámbito