Coope Borlenghi
Nacionales - 17:10
Nacionales - 17 de diciembre 2025, 17:10

En medio de un clima tenso, el secretario de Trabajo defendió la reforma laboral

Aseguró que el proyecto conserva los derechos “esenciales de los trabajadores” y resaltó que buscan devolver “poder” al “empleador”

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó este miércoles que el proyecto de reforma laboral conserva los derechos “esenciales de los trabajadores” y resaltó que se busca devolver “poder” al “empleador”. 

Así lo expresó Cordero durante en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, que preside la senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich

Cordero hizo referencia a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y luego se enfocó en defender el texto en una corta exposición introductoria que inició pasadas las 11 y que se extendía por la tarde. 

“El proyecto de ley es equilibrado. Fue analizado durante mucho tiempo y se realizó con un pedido de Sandra Pettovello para que se conservaran los derechos esenciales. Este proyecto conserva los derechos esenciales de los trabajadores“, dijo.

El funcionario afirmó que “para que haya una persona trabajando alguien tiene que contratarla”. “La imposición no forma parte de la libertad de la contratación; y la libertad de la contratación tiene que tener reglas claras y permitan que haya un fomento, y no un estancamiento”, reflexionó. 

Iniciada la ronda de preguntas, fue el senador de Unión por la Patria (UxP), Mariano Recalde, quien abrió en una serie de interrogantes -de los más punzantes de la jornada- con eje central en el área de litigios, uno de los puntos de mayor controversia que une al sindicalismo con el Poder Judicial. 

No obstante, Cordero defendió el texto y admitió que “está pensado de manera moderna para las PyMes” y “los trabajadores que quieren ingresar al mundo del trabajo“. 

“El trabajo existe en la argentina y es valioso, y cuando no tiene las característica de la legislación debe ser considerado como autónomo”, dijo y siguió: “No hay detrimento al trabajo. El trabajo es un derecho y no se lo puede borrar al trabajador de un plumazo por la litigiosidad”.

Para Cordero, los cambios que apuesta a realizar el oficialismo en al materia fueron tergiversados, a su criterio, por un sector de la oposición: “Los otros cambios que se mencionaron se trata de interpretaciones que se han desviado que llevan a una solución que lo que hace es paralizar la contratación”, expuso.

“Efectivamente las normas laborales crean empleo”, dijo y se preguntó: “¿Queda claro que la relación laboral ya conlleva todos los derechos laborales del contrato de trabajo? La relación laboral ya tiene todos esos derechos”. 

E insistió en que “no hay detrimento de nada. Lo que buscamos es fomentar que las cargas no sean tan fuertes que lleven a las personas y trabajen de manera irregular. La irregularidad no está bien. Nosotros devolvemos el poder al empleador“.

“Apunta a que cuando llegue el momento (de una salida o despido), las Pymes tengan la posibilidad financiera de poder afrontar esto en beneficio del trabajador. Lo esto intento hacer es regular ese tipo de relaciones. No está pensado para las grandes empresas”, resaltó.

Al término de la exposición de Cordero, que fue secundado en la mesa por Daniela Ramos, subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía, se esperaba la presentación de otro panel con invitados del sector industrial, PyME y cámaras empresariales.

El inicio del encuentro, que se realizaba en el Salón Azul del Congreso, se vio salpicado por el cruce previo entre José Mayans, líder de la bancada peronista, con Bullrich, por la composición de las comisiones. 

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas