Coope Borlenghi
Locales - 13/08/25
Locales - 13 de agosto 2025, 19:39

En medio de la crisis, el Garrahan logró con éxito separar a dos gemelas siamesas

El coordinador de cirugía, Mariano Boglione, contó el procedimiento en Radio Altos y advirtió por el contexto actual del hospital.

En medio de un tenso contexto marcado por la crisis política, personal médico del Hospital Garrahan llevó adelante una compleja cirugía en la cual logró separar con éxito a dos gemelas siamesas de poco más de tres meses, oriundas de Rosario.

En diálogo con Pulso Informativo por Radio Altos, el coordinador del área quirúrgica, Mariano Boglione, contó con orgullo cómo fue el procedimiento que duró unas 4 horas y permitirá que las chiquitas tengan una vida normal.

Explicó que durante tres meses el equipo hizo una preparación intensa para planificar cada movimiento durante la intervención. Para entender un poco más, dijo que el quirófano está preparado para atender a una sola persona y que más de 25 profesionales trabajaron a la par en esta oportunidad.

Las gemelas estaban unidad por el abdomen, es decir estaban enfrentadas. Compartían una parte del hígado y otra del esternón, pero de todas maneras pudieron realizar la operación sin inconvenientes.

Aclaró que más allá de la incomodidad, podrían haber vivido sin problemas aunque no se las hubiese separado. Una semana después del hecho histórico, las bebas están en buen estado de salud y se alimentan sin drama.

“Al nacer prematuras, cada una pesaba 1.900 gramos, por lo que debieron esperar que crecieran un poco más para poder afrontar la cirugía”, explicó el especialista.

No es la primera vez que se da una situación así, de hecho el médico enfatizó que se hacen entre una y dos separaciones al año.

La noticia no es menor. Todo se genera en medio de un paro de los profesionales del Garrahan por los bajos salarios y en la disputa con el gobierno Nacional desde hace varios meses.

“La misión del hospital es resolver patologías que muchas veces no se pueden hacer en otros lugares, por eso es importante que haya una remuneración acorde para estar enfocados en lo que se debe que hacer acá y no tener que andar pensando en salir corriendo a otros trabajos para llegar a fin de mes”, argumentó Boglione.

Además enfatizó que el Garrahan “es un centro de formación de recurso humano de alto nivel, es un hospital escuela y eso también es fundamental que se mantenga para que los próximos años sigan con atención de calidad”.

Todo eso está en riesgo y tenemos que tratar de no perderlo“, subrayó el doctor y reconoció que han perdido personal. “La gente joven nos tenía como primera opción y hoy nos cuesta eso, sumado a las renuncias de los profesionales que se van, yo tengo 59 años y entré en el ’91, llevo toda mi vida acá adentro”, lamentó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas