Coope Borlenghi
Deportes - 08/04/25
Deportes - 08 de abril 2025, 13:33

En el Mundial de Clubes los árbitros usarán cámaras corporales

LA FIFA planteó que el objetivo es mejorar la transparencia y la calidad del arbitraje.

El próximo Mundial de Clubes, que se celebrará en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio de 2025, marcará un hito en la historia del fútbol al incorporar el uso de cámaras corporales en los árbitros

Según informó la FIFA en un comunicado, esta innovación tecnológica será una de las principales novedades que se pondrán a prueba en esta edición inaugural del torneo de 32 equipos, con el objetivo de mejorar la transparencia y la calidad del arbitraje.

Tras ser aprobado por la IFAB, la instancia que regula las leyes del fútbol, los árbitros llevarán “cámaras corporales a modo de prueba”, explicó la FIFA en su comunicado. “Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión”, explicó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina.

“Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de televisión y también nos sirve para formar a los árbitros”, agregó Collina.

Los árbitros designados para el Mundial de Clubes han participado en una serie de seminarios organizados por la casa matriz del fútbol. Estas sesiones de capacitación se llevaron a cabo en diferentes partes del mundo, incluyendo Dubai, Buenos Aires y la sede de la FIFA en Suiza, y contaron con la participación de referís de todas las confederaciones.

El proceso de preparación comenzó en febrero de 2025 con seminarios dirigidos a árbitros de las confederaciones AFC (Asia), CAF (África) y OFC (Oceanía), realizados en Dubai del 2 al 4 de ese mes. Posteriormente, entre el 24 y el 28 de febrero, se llevó a cabo una segunda ronda de capacitaciones en Buenos Aires, destinada a los árbitros de CONMEBOL (Sudamérica) y Concacaf (América Central y del Norte). Finalmente, del 31 de marzo al 4 de abril, los árbitros de la UEFA (Europa) participaron en un seminario en la sede de Zúrich.

Collina subrayó que dirigir partidos en este torneo será un privilegio para los árbitros seleccionados. “Queremos que los árbitros estén listos y en las mejores condiciones cuando comience la competencia”, afirmó. Además, señaló que la FIFA está monitoreando de cerca el estado físico y la salud de los referís, con el objetivo de brindarles el apoyo necesario para que lleguen en óptimas condiciones al inicio del torneo en Miami con el choque entre el Inter de Lionel Messi y el Al Ahly de Egipto.

Por su parte, Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, destacó la importancia de que los árbitros pasen desapercibidos durante los encuentros. “El objetivo es que el protagonismo recaiga en el juego y no en las decisiones arbitrales”, indicó. Aunque no se ofrecieron detalles adicionales sobre cómo las cámaras corporales influirán en esta dinámica, su implementación podría representar un avance significativo en términos de transparencia y revisión de jugadas polémicas.

El uso de cámaras corporales en los árbitros es una medida que busca reforzar la confianza en las decisiones arbitrales y ofrecer una perspectiva más cercana de lo que ocurre en el terreno de juego. Aunque esta tecnología ya ha sido probada en otros deportes, su incorporación en el fútbol a nivel de un torneo tan importante como el Mundial de Clubes representa un paso innovador.

La FIFA no ha especificado cómo se utilizarán las grabaciones obtenidas por las cámaras corporales, pero es probable que estas imágenes sirvan como material de análisis para evaluar el desempeño de los árbitros y mejorar la comunicación con los jugadores y entrenadores.

No será la única novedad en el próximo Mundial de Clubes, torneo en el que también se introducirá la medida aprobada por la IFAB el pasado 1 de marzo para evitar las pérdidas de tiempo: si el arquero tiene en sus manos la pelota durante ocho segundos, el árbitro pitará un córner. Hasta ahora, se señalaba un libre indirecto si retenía el balón durante más de seis segundos, aunque pocas veces se aplicaba la regla.

“Tenemos que ver fútbol y goles, no el arbitraje”, recalcó Busacca. “El arbitraje debe ser invisible durante el partido. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar preparado en caso de que deba intervenir”, sumó.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Deportes

te puede interesar

las más leidas