Coope Borlenghi
Locales - 11:19
Locales - 10 de diciembre 2025, 11:19

En Bahía Blanca casi 3 de cada 10 adultos no completó la secundaria

El dato surge de la Encuesta de Inclusión Social Sostenible 2024 que realizó el IIESS UNS-CONICET.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS-CONICET dio a conocer el Informe de Educación en Bahía Blanca 2025 del que se desprende que el 29% de la población adulta de la ciudad no completó el nivel secundario.

El informe fue elaborado por las investigadoras especializadas en economía de la educación María Marta Formichella y Natalia Krüger, quienes tomaron datos de la Encuesta de Inclusión Social Sostenible 2024.

En esa ocasión fueron relevados 1.411 hogares (3.851 personas), un tamaño muestral que triplica el de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC e incluye dimensiones socioeconómicas no disponibles en otras fuentes.

“Nos parece importante siempre tener una foto, un diagnóstico y lo importante de esta encuesta es que nos permitió llegar de forma más fehaciente a los barrios vulnerables. Lo que encontramos en los resultados sigue en línea con lo que ya venimos investigando y lo que se observa en el resto del país e incluso en América Latina”, indicó Formichella en diálogo con Radio Altos 

Señaló que si bien ha habido avances respecto de la terminación del nivel secundario, el último obligatorio, aún así hay personas que son adultas y no tienen el título. 

Un punto que destacó es que hay muchos casos de personas que terminan el nivel secundario pero sin los conocimientos o las competencias adquiridas: “Por un lado ha habido ciertos avances, pero, por otro lado, hay personas que no tienen el título e inclusive algunos que si lo tienen pero no tienen las competencias que deberían tener”.

Enfatizó que estos problemas en materia educativa son preocupantes y que las política públicas deberían abocarse a reducirlos y que en los presupuestos gubernamentales, la educación debe ser una prioridad.

Asimismo, expuso problemas que exceden al sistema educativo pero que impactan en la trayectoria educativa de una persona, entre ellos, el hacinamiento, el no tener un lugar para estudiar ni un clima educativo alto en el hogar. “Son todos factores socioambientales y económicos que afectan los resultados”, remarcó.

Manifestó que hay factores que influyen en los resultados educativos de las y los estudiantes y en muchos casos el abandono en el nivel secundario responde a personas que están económicamente activas, es decir, que están ocupadas en el mercado laboral o que están desocupadas pero buscando activamente trabajo. “Su cabeza no está puesta únicamente en estudiar”, describió y sumó que aparece la repitencia como antesala de la deserción y que algunas/os estudiantes no asisten a la escuela porque deben ocuparse de tareas de cuidado de familiares.

María Marta Formichella en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas