Coope Borlenghi
Regionales - 17/12/25
Regionales - 17 de diciembre 2025, 09:23

Emergencia en discapacidad: alertan por el posible el cierre del Centro de Día de Tornquist

Jesús Sardot expuso los graves problemas económicos de la institución por la no actualización de los nomencladores por parte del gobierno de Milei.

El Centro de Día y Hogar de Tornquist al que concurren 25 personas con discapacidad se encuentra en una situación crítica y peligra su continuidad.

Desde la comisión directiva alertaron que en caso de que no aparezcan soluciones en el corto plazo, a partir del 1 de enero de 2026 deberán cerrar sus puertas.

La situación que estamos viviendo es muy triste, muy angustiante. A este tipo de instituciones las crisis siempre les pegan mucho más fuerte. Venimos trabajando en este contexto hace tiempo, pero realmente llegamos a una situación que de no cambiar, a partir del 1º de enero tendríamos que cerrar las puertas”, aseveró en diálogo con Radio Altos el protesorero de la entidad Jesús Sardot.

Explicó que la situación económica es un grave debido a que los nomencladores que fija el gobierno nacional, y que son los que rigen para el pago por parte de las obras sociales, se actualizaron muy poco desde noviembre de 2023.

“Tuvimos un 250% de inflación, los costos operativos de la institución aumentaron muchísimo, y en contrapartida hubo solo entre 30 y 40% de ajuste de los nomencladores”, detalló.

Recordó que la ley de Emergencia de Discapacidad que el gobierno de Javier Milei para 2026 directamente propone derogarla, incluye una compensación de las actualizaciones no otorgadas en los últimos dos años y que todas las obras sociales paguen lo mismo por cada concurrente. 

Indicó que la obra social que mejor paga y que lo hace a término es PAMI (aporta alrededor de $3.000.000 por chico/a). En el caso de IOMA señaló que destina solo $800.000 por concurrente y los pagos tienen demoras.

El centro tiene una función social muy importante, concurren alrededor de 25 chicos con distintas discapacidades y hay un lazo con la comunidad muy grande; se busca la inclusión de ellos”, expresó. Sumó que en caso de cerrar muchos de los concurrente no tienen a dónde ir porque sus familiares han fallecido.

En su caso, su hermano con retraso madurativo concurre al centro desde que su mamá falleció años atrás y, enfatizó, que el avance que ha logrado fue muy importante. “Contar con este espacio fue una herramienta fundamental para mí porque me tuve que enfrentar a una situación que individualmente no lo hubiese podido afrontar”, destacó.

Sardot agregó la preocupación por el futuro de las y los 25 empleados que se quedarían sin trabajo, además de cinco monotributistas y de los proveedores locales que los asisten: “El impacto directa e indirectamente será devastador en la comunidad”.

El mes pasado solicitaron una reunión con autoridades municipales de Tornquist, pero hasta el momento no han sido recibidos. Contó que en otras ocasiones el Municipio, que aporta mensualmente frutas, verduras y carnes, les otorgó subsidios para poder continuar funcionando.

En cuanto a números, precisó que el gasto operativo mensual ronda los 52 millones de pesos, y los ingresos por las obras sociales rondan los 30 millones de pesos: “Es inviable sostenerlo de esta manera”.

Pusieron a la venta dos propiedades de la institución para poder recaudar fondos y siguen recibiendo donaciones, pero aclaró que de no haber “un cambio estructural, será muy difícil continuar”.

Jesús Sardot en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Regionales

te puede interesar

las más leidas