El Gobierno dio de baja una serie de programas destinados a las PYMES, al considerar que eran “distorsivos de los precios”, a través del Decreto 339/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.
La normativa avanza con la derogación de programas creados mediante las Leyes 24.467 y 25.872, por ser “distorsivos de los precios, impidiendo la dinámica natural del libre mercado y atentando contra lo ordenado mediante el Decreto Nº 70/23”.
En los considerandos de la norma, se explica que “en el contexto actual, en el que las políticas del Gobierno Nacional se enfocan en reducir la intervención estatal y en maximizar la eficiencia y eficacia en la gestión pública, resulta imperioso revisar aquellas funciones que puedan ser redundantes o cuya contribución al interés general sea marginal, asegurando así que los recursos públicos se asignen de manera más racional y efectiva”.
El ministro de Desregulación Federico Sturzenegger festejó la medida. En un largo posteo en la red social X, aseguró que los programas “eran ineficientes, discrecionales y estériles”, y representaban “un expendio de recursos para beneficio de algunos privilegiados”.
En este sentido, reveló que “entre estos programas había agencias que nunca se desplegaron, programas sin ejecución, capacitaciones irrelevantes, registros inútiles, consorcios de exportación que no tuvieron escala, vínculos forzados entre PyMEs y grandes empresas, esquemas de certificación de calidad, apoyo tecnológico e internacionalización que no lograron nada, y una burocracia costosa sin impacto”.
Javier González Fraga, famoso productor PYME del dulce de leche “La Salamandra” solía decir: “las regulaciones en este sector deben ser obra de Mastellone, porque lo que es yo, como PYME, no tengo manera de cumplirlas”. Es un ejemplo que ilustra los desafíos que el Estado le ha… pic.twitter.com/N51Y0wLEWz
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) May 20, 2025
Puso como ejemplo el Programa Promoción de la Competitividad PyME, el Desarrollo de los Emprendedores y la Economía del Conocimiento, “que en el proyecto de presupuesto 2025 preveía asistir a 150 empresas cuando en Argentina existen más de 500.000 PyMES”. Se trataba de “un modelo para pocos (el 0,03% de las PYMES), quizás amigos del poder, y seguramente de CABA (porque la regulación también es eminentemente antifederal)”.
El funcionario libertario remarcó que “una política PyME no son programas vacíos ni planes marketineros, se construye con una macro estable, menos trabas, menos impuestos, acceso al crédito y libertad para producir”.
Qué programas PYMES se cancelaron
El decreto deja sin efecto los artículos 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 105 de la Ley Nº 24.467 y sus modificatorias y los artículos 1º al 9º y 12 al 14 de la Ley N° 25.872. Según publicó la agencia Noticias Argentinas, los programas cancelados son los siguientes:
Fuente: diario Clarín