Faltando poco más de un mes para las elecciones legislativas en todo el territorio nacional, oficializaron la asignación de los aportes que serán destinados a las campañas electorales de cada una de las agrupaciones políticas que presentaron sus candidaturas.
Así lo dispuso la Dirección Nacional Electoral mediante la Disposición 6/2025, que abarca a quienes compiten por acceder a una banca en el Senado de la Nación, y la Disposición 7/2025, destinada a los candidatos a Diputados. De acuerdo con los argumentos establecidos por el Gobierno, los criterios para la distribución de los fondos para campaña se hicieron en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos N° 26.215 y sus modificatorias.
Los distintos artículos que integran ambas normativas establecieron que una parte de los montos asignados está destinada a cubrir deudas preexistentes o multas y sanciones informadas por la Justicia Nacional Electoral. Dichas penalizaciones se aplican a partidos que registraron irregularidades en rendiciones de cuentas, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto N° 936/10 y sus modificatorios. En este caso, se fija como fecha de corte el 22 de agosto de 2025, de modo que los aportes y penalizaciones reflejarán la situación vigente hasta ese día.
La resolución faculta a la Dirección de Gestión y Financiamiento Partidario Electoral a emitir y ejecutar los pagos de los saldos resultantes, una vez aplicados los descuentos correspondientes, tal como consta en el artículo 3 de ambas disposiciones. Los montos descontados a los partidos políticos serán transferidos a una cuenta especial del Ministerio del Interior. Según certificó la Dirección de Programación y Control Presupuestario de Interior, existen recursos suficientes para afrontar la asignación de fondos prevista en la normativa.
Cuánto es lo que percibirá cada partido
A continuación se detalla el monto que recibirán las fuerzas que competirán el próximo 26 de octubre, tanto para senadores como para diputados en el Distrito Buenos Aires:
Fuente: diario Infobae