Coope Borlenghi
Mundo - 14/12/25
Mundo - 14 de diciembre 2025, 19:21

Elecciones en Chile: Kast se impone con gran ventaja según los primeros datos

Con un 25.37% de las mesas escrutadas, el candidato de la oposición tiene una ventaja de veinte puntos sobre la elegida por el oficialismo.

Chile vive este domingo una jornada electoral decisiva, ya que se definirá a su próximo presidente en un balotaje que enfrenta a los extremos políticos: Jeannette Jara, representante de la izquierda, y José Antonio Kast, el ultraderechista. Con un 25.37% de las mesas escrutadas, el candidato de la oposición tiene una ventaja de veinte puntos sobre la elegida por el oficialismo.

Poco más de una hora desde que se cerraron las urnas electorales del balotaje presidencial de Chile, ya se escrutaron alrededor de un cuarto de las mesas. Según los resultados parciales, el candidato de la derecha Kast tiene un 59.83% de los votos, mientras que la representante de la izquierda alcanza un 40.17%.

El candidato ganador gobernará al país trasandino a partir del 2026 hasta el 2030, en la primera elección presidencial chilena con voto obligatorio que definirá al nuevo mandatario de entre casi 16 millones de personas habilitadas para votar.

La particularidad de dichos comicios es que tanto Jara como Kast están por fuera del centro político tradicional que dominó el país en las últimas dos décadas.

Esta definición se dará en balotaje luego que el pasado 16 de noviembre, durante la primera ronda, la militante del Partido Comunista, quien cuenta con el apoyo del oficialismo, se impuso por un estrecho margen con el 26,8% de los votos, seguida de cerca por el fundador del Partido Republicano, quien obtuvo el 23,9% de las preferencias.

A pesar de que Jara ganó las últimas elecciones presidenciales, estuvo muy lejos del 50% necesario para convertirse presidenta en primera vuelta. A partir de los datos recogidos en las encuestas del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, Kast alcanzaría el 61% de los votos, mientras que Jara obtendría el 39%. Esta misma tendencia coincide con los mismos estudios realizados por las encuestadoras Cadem e Intel.

La razón por la que todas las encuestadoras ubicaron al ultraconservador como ganador del balotaje se debe a que los votantes de los otros candidatos que no llegaron a la segunda vuelta, pero que acumularon alrededor del 30% de los sufragios, se inclinarían por Kast.

Fuente: C5N

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas