El titular del INDEC, Marco Lavagna, relativizó este viernes el impacto en los precios del nuevo esquema cambiario y anticipó que la inflación de abril será parecida a la de marzo, por lo que volvería a ubicarse por encima de 3%.
“Todavía no tengo los datos cerrados. Hay que esperar, pero por ahora no veo algo que me diga que (el nuevo esquema cambiario) vaya a tener un impacto muy distinto”, señaló Lavagna.
En declaraciones a radio La Red, el economista explicó que los anuncios del fin del cepo y el inicio de un nuevo esquema de bandas de flotación “se dieron a mitad de mes y hubo varios feriados”.
Entonces, dijo, “aunque algunos precios hayan subido mucho, algo que puede suceder o no, probablemente el impacto en abril sea chiquito porque impactó en pocos días del mes”.
“Todavía se tiene que acomodar. Hay que ver cómo sigue y si eventualmente hay impacto, pero por ahora no me está llamando mucho la atención algo”, agregó.
En otro tramo de la entrevista, Lavagna defendió la continuidad técnica del organismo estadístico a lo largo de los últimos tres gobiernos y remarcó la importancia de mantener una línea de trabajo coherente y profesional, más allá de los cambios políticos.
“Las estadísticas te permiten ver dónde estás parado para tomar decisiones. Lo que no se mide, no se conoce; y lo que no se conoce, no se puede mejorar”, afirmó. Y agregó que los institutos estadísticos “tienen que tener la capacidad de trascender”.
“Esto empieza con Jorge Todesca en el gobierno de Mauricio Macri, que hizo un muy buen trabajo. Yo llego con el gobierno de Alberto Fernández y sigo esa misma línea, continuando con gran parte del equipo. Javier Milei decide darle continuidad a esos equipos técnicos, calificados y comprometidos”, sostuvo el exdiputado.
En ese sentido, subrayó que “estos organismos deben ser apolíticos. No me vas a escuchar hablar bien ni mal de una medida en este rol. Hay que mostrar números sin dar opiniones”.
Consultado sobre la metodología para medir la inflación, explicó: “Es el mismo esquema, la misma metodología que se usaba antes. La composición del índice puede cambiar, pero el resultado final no cambia demasiado. No va a haber una diferencia muy grande o sustancial. La mayoría de la gente no se va a dar cuenta. Son diferencias muy chiquitas, desde lo estadístico, digamos, insignificantes”.
Lavagna también reconoció que, aunque los índices son herramientas técnicas, su impacto en el plano político es innegable. “Es lógico que se generen controversias. Pasa mucho que personas que hace cuatro meses me decían ‘hay que cambiar el índice’, hoy quizás ya no coinciden”.
Fuente: TN