Coope Borlenghi
Locales - 22/12/23
Locales - 22 de diciembre 2023, 09:34

El temporal dejó a 10.000 viviendas destrozadas

Paola Ariente dijo que pidieron materiales de construcción a Nación y la respuesta fue que no enviarán nada porque “no hay plata”.

A casi cinco días del trágico temporal que azotó a Bahía Blanca, el Municipio comenzó a poner en cifras las graves consecuencias de la tormenta.

Paola Ariente, subsecretaria de Hábitat, informó que son 10.000 las viviendas que quedaron literalmente destruídas.

“Son alrededor de 60.000 bahienses los que se vieron afectados y se quedaron sin nada”, advirtió.

Hasta el momento han logrado reunir 3500 chapas que envió el gobierno provincial, 2700 que donaron corralones y 200 que tenía el Municipio en sus depósitos.

La Municipalidad decidió armar kits de emergencias que incluyen cinco chapas, seis tirantes y seis clavaderas. El objetivo es que cada familia que recibe esa ayuda pueda contar en lo que queda de su hogar con un área segura de 20 metros cuadrados para luego sí avanzar en la reconstrucción total.

La funcionaria admitió que la situación en los barrios más vulnerables de la ciudad es muy triste, con familias que permanecen junto a lo poco que les queda, viviendo en una carpa, para que no se lo roben o para que no le quiten su terreno.

Mencionó entre los barrios más devastados por el temporal a Tierras Argentinas, Nueva Argentina, Punta Blanca, Oasis, Portal del Este, Saladero, Boulevard, Cerri, Aguará, Caracol, Obrero y Bajo Rondeau.

“Es tremendo, da una tristeza enorme. Nos están ayudando un montón el Ejército y Gendarmería para poder llegar allí porque hay sectores que no tienen ni calles abiertas. Con lo que tenemos estamos llegando a los que más necesitan. Pero falta muchísimo”, expresó.

Agregó qué en la mayoría de los casos (estimó un 80%) se trata de madres solas con sus hijos. “Se quedan a cuidar lo poco que tienen para que no se lo roben”, alertó.

Según adelantó, el área comunal de Planificación y Urbanismo que lidera la arquitecta Rosana Vecchi está trabajando en el diseño de módulos de emergencia para que allí puedan vivir las familias que perdieron todo hasta tanto se logre volver a construir las casas.

Ariente confirmó que el gobierno nacional no envió materiales de construcción. Le habían solicitado ladrillos, cemento y cal, pero la respuesta fue que no habría envíos de esos materiales porque “no hay plata”.

Contó que personal de Políticas Sociales de Nación hizo un relevamiento junto a funcionarios municipales en los barrios más afectados por la tormenta y concluyeron que la situación es de extrema emergencia. “Pero aún así no vamos a recibir nada. Por lo menos eso nos comunicó la secretaría de Políticas Sociales en cuanto a nuestro pedido específico de ladrillos y cemento”, ratificó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas