Manifestantes propalestinos agredieron a hinchas israelíes durante la noche tras un partido de fútbol en Ámsterdam, donde cinco personas fueron hospitalizadas y 62 detenidas, informaron las autoridades el viernes, en un ataque considerado como antisemita por autoridades de ambos países, que condenaron con dureza el hecho.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo el viernes que el organismo de vigilancia antiterrorista holandés informó que no había amenazas concretas contra los hinchas israelíes antes del partido.
Peter Holla, jefe de policía interino de la ciudad, mencionó en una conferencia de prensa que los hinchas fueron “atacados deliberadamente”.
La condena al ataque llegó desde ambos países involucrados en el ataque ocurrido tras el partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel emprendió un viaje diplomático urgente a Holanda. Los problemas de seguridad han rodeado los partidos con equipos israelíes en varios países en el último año, debido a tensiones globales vinculadas a los conflictos en Medio Oriente.
Por su parte, el rey Guillermo Alejandro expresó su consternación y la de su mujer, la reina Máxima, ante los actos de violencia antisemita en su país después de hablar con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Durante la conversación, según la oficina de Herzog, el rey Guillermo Alejandro condenó los hechos y expresó su “repugnancia y conmoción” por estos actos. “Le fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial, y anoche volvimos a fallar”, habría dicho el Rey, según medios locales.
En la conversación, el presidente israelí exigió a las autoridades holandesas que hicieran “todo lo posible” para garantizar la seguridad de los judíos e israelíes en el país. También pidió la evacuación inmediata de todos los israelíes que deseen regresar.
Más tarde publicó un comunicado en el que declaró : “Acabo de hablar con el presidente Herzog sobre los acontecimientos de anoche en Ámsterdam. Le he expresado cuánto nos ha conmocionado a mi esposa y a mí la violencia contra los seguidores israelíes que están como invitados en nuestro país. No podemos desviar la mirada ante el comportamiento antisemita en nuestras calles”.
“Nuestra historia nos ha enseñado cómo la intimidación puede ir de mal en peor, con consecuencias terribles. Los judíos deben poder sentirse seguros en Holanda, en cualquier lugar y en todo momento. Los abrazamos y no los abandonaremos”, declaró el monarca.
Herzog, en tanto, condenó los ataques y dijo que las imágenes recordaban al ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023. ”Vemos con horror esta mañana las impactantes imágenes y vídeos que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita que está teniendo lugar actualmente contra aficionados del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam, Países Bajos”, escribió en X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también expresó su indignación. En una publicación en X, escribió: “Indignada por los ataques viles de anoche dirigidos a ciudadanos israelíes en Ámsterdam. Acabo de hablar con el primer ministro [Dick] Schoof. Condeno enérgicamente estos actos inaceptables. El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa. Y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también expresó su rechazo y dijo que los reportes de violencia eran “intolerables”. “No podemos aceptar esto. Quien ataca a judíos, nos ataca a todos. Los judíos deben poder sentirse seguros en Europa”, señaló.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, dijo en X que “la violencia contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam recuerda las horas más indignas de la Historia. La condeno firmemente y envío mi apoyo a los heridos. Francia continuará luchando sin descanso contra el odioso antisemitismo”.
La violencia se desató a pesar de una prohibición impuesta por la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, sobre una manifestación pro-palestina cerca del estadio de fútbol porque temía que estallaran enfrentamientos entre manifestantes y los hinchas del club israelí.
También hubo incidentes con hinchas antes del partido. La cadena de televisión holandesa NOS informó que se arrancó una bandera palestina de un edificio en el centro de la ciudad y la policía antidisturbios bloqueó a simpatizantes pro-palestinos que intentaban marchar hacia el estadio Johan Cruyff Arena, donde se celebraba el partido.
Israel ordenó el envío de dos aviones a la capital holandesa para repatriar a los israelíes, pero más tarde la oficina del primer ministro anunció que trabajaría en “proporcionar soluciones de aviación civil para el retorno de nuestros ciudadanos”.
Un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que “las impactantes imágenes del ataque a nuestros ciudadanos en Ámsterdam no serán ignoradas”, y que Netanyahu “considera el incidente espantoso con la máxima gravedad”. Exigió que el gobierno holandés tome “medidas enérgicas y rápidas” contra los involucrados.
La oficina de Netanyahu agregó que había solicitado mayor seguridad para la comunidad judía en Holanda.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, declaró en X que siguió los informes de violencia “con horror”.
“Completamente inaceptables los ataques antisemitas contra israelíes. Estoy en estrecho contacto con todos los involucrados”, añadió, mencionando que había hablado con Netanyahu y “enfatizó que los perpetradores serán rastreados y procesados. Ahora está tranquilo en la capital”.
Investigación
La policía de Ámsterdam anunció en una publicación en la plataforma social X que ha iniciado una gran investigación sobre múltiples incidentes violentos.
La publicación no ofreció más detalles sobre los heridos o detenidos en los disturbios del jueves por la noche, tras el partido de la Europa League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv.
Las autoridades dijeron que se desplegarán más policías para patrullar Ámsterdam en los próximos días y se reforzará la seguridad en las instituciones judías de la ciudad, que alberga una gran comunidad judía y fue el hogar de Ana Frank y su familia, quienes se escondieron de los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Más temprano, un comunicado emitido por la municipalidad de la capital holandesa, la policía y la oficina de la fiscalía señaló que la noche “fue muy turbulenta con varios incidentes de violencia dirigidos a los seguidores del Maccabi”, luego de que “alborotadores antisemitas buscaran activamente a los seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”.
No está claro de inmediato cuándo y dónde comenzó la violencia después del partido.
“En varios lugares de la ciudad, los hinchas fueron atacados. La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los aficionados israelíes y escoltarlos a sus hoteles. A pesar de la gran presencia policial en la ciudad, algunos hinchas israelíes resultaron heridos”, decía el comunicado de Ámsterdam.
“Este estallido de violencia contra los aficionados israelíes es inaceptable y no puede ser justificado de ninguna manera. No hay excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche”, añadía el comunicado.
Refuerzo de seguridad
Los problemas de seguridad en partidos contra equipos israelíes visitantes llevaron a la federación belga de fútbol a negarse a organizar un partido de la Liga de Naciones masculina en septiembre. Ese partido contra Israel se jugó en Hungría sin espectadores en el estadio.
La violencia en Ámsterdam sin duda llevará a una revisión de la seguridad en los próximos partidos que involucren a equipos israelíes.
La entidad europea de fútbol UEFA ya había anunciado el lunes que el próximo partido del Maccabi en la Europa League, programado en Estambul el 28 de noviembre contra el equipo turco Besiktas, se trasladaría a un lugar neutral aún por decidir “tras una decisión de las autoridades turcas”.
Mientras tanto, el equipo nacional de Israel tiene previsto jugar contra Francia en París el próximo jueves en la Liga de Naciones.
Fuente: diario La Nación