Esta mañana en diálogo con Radio Altos Maristella Svampa, socióloga, escritora e investigadora, analizó los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia que presentó el gobierno de Javier Milei para desregular la economía y la Ley Ómnibus que envió al Congreso y advirtió sobre las graves consecuencias sobre la sociedad argentina.
“Todos estamos muy preocupados porque es una embestida autocrática que busca instalar en el poder la autoridad de una sola persona, que es el presidente Milei, por encima de los otros poderes del estado, sobretodo el legislativo”, subrayó.
Afirmó que el actual gobierno intenta avanzar en una reconfiguración de país desde una perspectiva corporativa, neoliberal, anarcocapitalista que busca la supresión del Estado y la desregulación en favor de las grandes corporaciones privadas.
“Del DNU se dice que fueron los estudios jurídicos de las grandes corporaciones los que intervinieron en la escritura de muchos de los artículos y con la Ley Ómnibus está rematando o cerrando ese proceso de reconfiguración negativa”, remarcó.
Repasó que Argentina tuvo varios procesos de este tipo, por ejemplo, durante la última dictadura cívico militar, durante el menemismo y en la gestión de Mauricio Macri.
“Parte de esta propuesta de reconfiguración negativa de la sociedad, de la extrema derecha que representa Milei, es posible y tiene viabilidad porque la derecha viene con un afán de revancha social debido al fracaso estrepitoso entre 2015 y 2019”, sostuvo.
Y agregó que el programa de Milei viene de la mano de un modelo disciplinario con el objetivo de disciplinar y criminalizar a la protesta social bajo el mandato de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
“Es un panorama muy preocupante para una Argentina que entra de manera acelerada en un estado de excepción si se logran aprobar o validar el DNU y la propuesta de Ley Ómnibus”, advirtió.
Además, apuntó contra el “silencio preocupante” de las y los legisladores, aunque sí destacó las movilizaciones que ya comenzaron a repetirse, tanto de organizaciones sindicales y sociales, como de ciudadanos de a pie con los cacerolazos. “Hay un enojo por parte de la sociedad y de las distintas organizaciones que va a ir incrementándose en la medida en que los aumentos peguen duro en los bolsillo”, estimó.
Svampa recalcó que es “la casta económica” la que se ve beneficiada con las primeras medidas del gobierno de Milei.
Sobre las y los votantes que eligieron a la opción libertaria en el balotaje, entendió que fueron captados por un discurso agresivo, de “todo o nada”, de destrucción de instituciones que están siendo cuestionadas.
Un análisis particular hizo del concepto libertad utilizado por el presidente: “Ese concepto de libertad que tienen los anarcocapitalistas y los neoliberales, implica la supresión de toda regulación por parte del estado y para ellos el Estado al regular atenta contra la libertad del individuo. Por ende es necesario desregular para dejar todo en manos del mercado”.
Sin embargo, explicó que esa concepción de la libertad es falsa porque es en realidad una libertad para el mercado, para las corporaciones.