Así lo expresó el titular del bloque en el Senado, Alfredo De Angeli, a la salida de la reunión del PRO para definir la postura; el encuentro lo encabezó Macri
El jefe de senadores nacionales del PRO, Alfredo De Angeli, aseguró esta tarde que el espacio no acompaña el pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. También incluyó al otro nombramiento realizado por el Gobierno, el abogado Manuel García Mansilla.
“La mayoría del bloque va ir en contra del pliego de Lijo“, dijo De Angeli a la salida del encuentro del PRO que encabezó el ex presidente Mauricio Macri en la sede nacional del partido en la ciudad de Buenos Aires.
Sobre García Mansilla, el dirigente de Entre Ríos resaltó que su dictamen ni siquiera tiene las firmas para ser discutido en el recinto de la Cámara alta: “Va haber un gran debate dentro del Senado. Lo tengo que hablar con los integrantes del bloque“.
El ex presidente y titular del partido, Mauricio Macri, no dio declaraciones a la prensa que acercó. Del encuentro participaron las principales espadas del partido amarillo, pero con algunas ausencias por cuestiones de agenda.
Además de Macri y De Angeli, estuvieron los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli, los intendentes Guillermo Montenegro y Soledad Martínez; además de Fernando de Andreis y Facundo Pérez Carletti.
Este miércoles, el presidente Javier Milei avanzó por decreto con las designaciones de Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes en la Corte Suprema, luego de haberlo avisado ayer mediante un comunicado que fue objetado por casi todo el arco político opositor.
El decreto destaca que el tribunal supremo cuenta actualmente con solo tres ministros, lo que complica su funcionamiento y la toma de decisiones, dado que se requieren al menos tres votos para resolver los casos.
También argumenta que el Senado no trató los pliegos enviados en mayo de 2024 y que, tras el receso legislativo y la finalización del período de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo decidió avanzar con la designación en comisión, amparándose en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución.
Las vacantes que se esperan que ocupen Lijo y García Mansilla se generaron tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en 2021, y la de Juan Carlos Maqueda, en diciembre de 2024.
El decreto establece que los jueces designados deberán prestar juramento y asumir sus cargos en la Corte Suprema. Aclara que la medida estará vigente hasta que el Senado se expida sobre sus pliegos de manera definitiva.
Fuente: NA