El año se inició para las y los usuarios de garrafas de gas con un fuerte aumento. La secretaría de Energía aplicó el pasado miércoles una suba de 120%.
Mario Brandizzi, titular de Artigas, distribuidor oficial de YPF Gas, explicó que el gas envasado no registraba incrementos desde octubre pasado y “si se analizan los números de la inflación desde octubre hasta enero, se condice con todos los desfasajes que tiene este producto que desde 2008 se viene subsidiando”.
Señaló que en los últimos años se avanzó en una quita gradual de los subsidios y ahora la eliminación es “casi definitiva”. “Los valores se van normalizando, equiparando con los precios internacionales como ocurre con la nafta y el gas oil. El precio internacional de la garrafa de 10 kg ronda entre 10 y 12 dólares; es decir que hoy debería costar en Argentina entre 12.000 y 14.000 pesos”, analizó.
En el caso de beneficiarios sociales, se aplica un descuento de $1000.
Brandizzi indicó que en época estival una familia utiliza en promedio dos garrafas por mes y en invierno entre 3 y 4. Y al ser consultado sobre el valor del envase, cuesta $60.000 y el cilindro de 45 kilos alrededor de $150.000.