Reducción de la jornada laboral, ampliación de licencias y más derechos para los trabajadores de plataformas digitales son algunas de los cambios que impulsan.
El peronismo tiene dos cuestiones claras en torno a la reforma Laboral de Javier Milei. La primera es que la rechaza de plano. La segunda es que no se limitarán al rechazo de la iniciativa, sino que desde el partido que lidera Cristina Kirchner impulsarán una contrapropuesta, para, de mínima, incidir en el debate que se llevará adelante en el recinto del Senado en los primeros días de febrero. Entre los puntos salientes, el principal partido de la oposición propone la reducción de la jornada laboral, la ampliación de licencias por cuidado y más derechos para los trabajadores de plataformas digitales.
El senador Mariano Recalde de un lado del Congreso y la diputada Raquel “Kelly” Olmos, del otro, son los que están delineando una propuesta alternativa para llevar al recinto.
Por ahora, ambos legisladores trabajan por separado, pero el objetivo, según pudo saber Ámbito, es confluir en un único texto que llevarán al recinto de la Cámara alta. Según La Libertad Avanza, la sesión para darle media sanción a la “Modernización Laboral” será el próximo 11 de febrero. Por lo pronto, el oficialismo sigue negociando con los gobernadores porque, tal cual fue redactado el proyecto, los votos no los tiene.
La reforma libertaria es rechazada por el peronismo por varios motivos. “Reduce derechos, flexibiliza las condiciones de trabajo y no crea empleo”, alertó Recalde cuando el tema se trató en comisión, en diciembre pasado.
En tanto, en diálogo con este medio, Olmos enumeró algunos de los puntos que más le preocupan. Por caso, que la iniciativa apunta de lleno contra los gremios. Al mismo tiempo, alertó que ataca a la mesa tripartita que fija las condiciones laborales, compuesta por el Estado, las empresas y referentes del mundo del trabajo.
Precisamente, para el peronismo, con la implementación de esta mesa tripartita se reconoce que existe una relación “asimétrica” entre el empleador y el empleado y esto es lo que el Gobierno –insisten– busca revertir.
En este sentido, la exministra de Trabajo, que viene reuniéndose con referentes sindicales, advirtió que los libertarios apuntan a que exista una “imposición unilateral de la patronal”. Es más, la porteña remarcó que el gobierno de Javier Milei “ya viene destruyendo esa mesa al no homologar las paritarias”. También señaló que el proyecto busca cristalizar esa imposición por otra vía: cuando revierte la pirámide y le da preponderancia a los acuerdos por empresa en lugar de a los convenios colectivos nacionales por actividad.
A propósito del capítulo sindical, en el peronismo alertan sobre los intentos libertarios de debilitarlos. En el peronismo insisten en que los gremios no se acotan a intervenir en las negociaciones salariales. Sino que ofrecen diferentes prestaciones, vinculadas con la recreación, el turismo, la salud y, sobre todo, capacitación laboral.
Fuente: Ámbito