Coope Borlenghi
Mundo - 10:26
Mundo - 29 de noviembre 2025, 10:26

El papa León XIV visitó la Mezquita Azul de Estambul, pero no se detuvo a rezar

Antes se había reunido con representantes de las Iglesias cristianas.

En su tercera jornada de su visita a Turquía, el papa León XIV visitó este sábado la legendaria Mezquita Azul, uno de los grandes templos emblemáticos de Estambul, donde a diferencia de su predecesor, el papa argentino Francisco, no se detuvo a rezar.

El templo era cristiano, pero fue convertido en mezquita por los otomanos tras la ocupación de Constantinopla, en 1453. Se transformó en museo durante la República turca en 1923 y en 2020 volvió a ser mezquita por voluntad del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El Papa Francisco afirmó en aquella ocasión que se sentía “muy entristecido” por la decisión de Erdogan.

El Papa Francis Prebost cumplió con la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar y caminó con medias blancas dentro del magnífico edificio otomano del siglo XVII, recubierto con cerámicas de Iznik, que se llamaba Nicea en el 325 cuando en la ciudad fue elegida para celebrar el primer Concilio Ecuménico, que implantó el Credo único entre los cristianos.

Dignatarios musulmanes le explicaron la historia de la Mezquita Azul al pontífice y el Vaticano informó que “escuchó con profundo respeto por el lugar y la fe de quienes se reúnen allí para rezar”.

Pese al cielo nublado y al frío, mucha gente acudió al lugar y vitoreó al Papa cuando llegó. Una buena parte eran turistas.

En la mañana, el Papa se reunió también con representantes de las Iglesias cristianas en la iglesia siria ortodoxa de Mor Efren.

El viernes, en Ankara, la capital turca, antes de viajar a Iznik, llamada Nicea en 325, cuando se celebró el primer Concilio Ecuménico Católico, que aprobó el rito del Credo que los cristianos pronuncian hasta hoy, el Papa se reunió con otros grupos musulmanes.

Al mediodía se entrevisto y después almorzó con el rabino jefe de la comunidad judía en Turquía. También fue recibido por el patriarca Constantino I, ortodoxo; y se reunió con él después de su visita a las ruinas del templo de Nicea donde tuvo lugar el Concilio Ecuménico que por votación de 318 obispos presentes aprobó el Credo niceano que hasta hoy rezan los cristianos de todo el mundo.

Este sábado, el Papa se reunirá nuevamente con el patriarca ecuménico Bartolomeo I, en su palacio a orillas del Cuerno de Oro. Allí ambos líderes cristianos firmarán una declaración común. Divididos desde el gran cisma cristiano de 1054 entre las Iglesias de Oriente y Occidente, católicos y ortodoxos tienen un diálogo constante y celebraciones comunes como la del Consistorio de Nicea, a pesar de las diversiones doctrinales.

Hay que recordar que anoche , al regresar de la celebración en Nicea, hoy Iznik, el Papa se reunió en Estambul con los obispos de Turquía. El domingo, León XIV partirá en avión al mediodía al Líbano, segunda y ultima parte de su primera gira internacional, donde estará dos días. En la tarde del marte 2 regresará a Roma.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas