Se postergó 24 horas la definición de una segunda sesión para tratar el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
Con la misión de bajar la atención generada por el escándalo de la criptomoneda promocionada por el presidente Javier Milei, el Gobierno decidió abrir el recinto del Senado para una sesión este jueves con la intención de aprobar la suspensión de las PASO, pero postergó 24 horas la definición de una segunda sesión para tratar el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema.
En la reunión de labor parlamentaria de este miércoles, la vicepresidenta Victoria Villarruel acordó con la oposición dialoguista tratar este jueves a partir de las 12 la cancelación de las primarias para este año, que tiene la media sanción de Diputados. Mientras que la convocatoria a una segunda sesión que había sido anunciada para el viernes con la intención de tratar el pliego del juez federal quedó en stand by a la espera de los acuerdos que se alcancen en una nueva reunión de labor convocada para antes del debate por las PASO.
Los aliados del oficialismo ven poco probable que se pueda avanzar con el pliego de Lijo. “Si el Gobierno no habla del futuro en la Corte con una mujer en su integración no veo avance”, avisó una importante fuente legislativa. Además, como informó este diario, el peronismo cerró filas y tiene asegurado que 25 de sus senadores no acompañan y así bloquean la designación que exige los dos tercios, sin tener en cuenta como se posicionen los dialoguistas. Además dentro de las filas de los dialoguistas hay bastante resistencia, ya que un sector del radicalismo y el PRO se oponen.
Todo dependerá del mensaje que baje Cristina Kirchner a los senadores de UxP, donde cada vez se notan más diferencias con el manejo de la ex presidenta, no sólo por cómo se llevó a cabo la negociación por los jueces para la Corte sino por haberse dejado arrebatar una agenda que tendría que haber sido del PJ como la eliminación de las primarias y las medidas de seguridad.
La candidatura de Lijo también genera resistencia entre los dialoguistas porque en la UCR se oponen a su nominación Carolina Losada y Pablo Blanco. Y a ellos se suman los representantes del PRO y el ex libertario Francisco Paoltroni, por lo que la mayoría especial esta cada vez más lejos.
Más allá de cómo avancen las negociaciones, en el peronismo ven que la jugada del Gobierno es instalar la controversia por el pliego de Lijo para desviar el foco de la atención que generó el escándalo la memecoin $LIBRA, que tras ser promocionada por Milei tocó un pico y se derrumbó en cuestión de horas generando pérdidas millonarias.
El oficialismo está ajustado para el quórum pero confia en bajar las PASO
La sesión para tratar la suspensión de las PASO fue tomada en una reunión a la que asistieron representantes de los distintos bloques. Estuvieron Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza); José Mayans y Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria), Eduardo Vischi y Pablo Blanco (UCR), Alfredo De Angeli y Martín Goerling (PRO), Juan Carlos Romero, Beatriz Avila y Edith Terenzi, entre los federales.
La sesión de este jueves promete ser maratónica porque a la cancelación de las primarias en el temario se incluyeron los temas de seguridad: antimafia, juicio en ausencia y reiterancia, que seguramente generarán algunas tensiones en el recinto de la Cámara Alta. Estas iniciativas tienen la media sanción de Diputados y son reclamadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En principio, el oficialismo confía en reunir el quórum para avanzar con la suspensión de las PASO, propuesta que por tratarse de una reforma electoral exige una mayoría absoluta, es decir, 37 senadores para su aprobación. Para lograr esto, el Gobierno tuvo que interrumpir la licencia del radical Víctor Zimmermann, quien ocupa un cargo en el gobierno de Chaco y no renuncia a la banca porque en su reemplazo ingresaría Alicia Terada, de la Coalición Cívica, cercana a Elisa Carrió.
Con el regreso de Zimmermann, el oficialismo busca garantizar los 37 para el arranque, ya que a la baja por la expulsión de Edgardo Kueider, luego de ser detenido cuando intentaba ingresar a Paraguay con más de US$ 200 mil sin declarar, se suma la posición del ex libertario Francisco Paoltroni, quien rechaza la reforma electoral impulsada por Milei.
Tal como anticipó este diario, con la baja de Paoltroni, el Gobierno cuenta con los 6 votos propios y suma el apoyo del PRO, aunque no está definido cómo votará Guadalupe Tagliaferri, quien destaca la importancia que las primarias tienen para definir la oferta electoral de espacios como el macrismo.
En el radicalismo hay varias posiciones. Tanto Carolina Losada como Pablo Blanco, el senador de Tierra del Fuego, defienden la continuidad de las PASO. A ellos se sumaría Maximiliano Abad, ya que en Diputados, Karina Banfi, quien pertenece a su misma línea, se abstuvo. Sin embargo, el correntino Eduardo Vischi, quien comanda la bancada y responde al gobernador Gustavo Valdés, presiona por la suspensión de las primarias.
El oficialismo cuenta con los votos de los federales y senadores de partidos provinciales, incluyendo a los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, pese a que Carlos Rovira, jefe político de la provincia, rechazó esa iniciativa. En síntesis, si el oficialismo logra alinear a todos los dialoguistas estará con los 37 senadores justo.
El peronismo dividido por las primarias y jura la camporista
A esto se agrega que Unión por la Patria (UxP) recuperará una banca porque jurará Stefanía Cora, la camporista que reemplazará al entrerriano Kueider. El peronismo ratificó que no facilitará el quórum aunque hay senadores que responden a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que apoyan la intención del Gobierno de que este año no haya primarias. Pero como ocurrió en la Cámara Baja la misión de juntar el número para el arranque de la sesión correrá por cuenta del oficialismo.
Los tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza también podrían ir por la suspensión de las primarias, ya que Pablo Yedlin, que responde al ex gobernador, acompañó al oficialismo. Y el sanjuanino Sergio Uñac y la riojana Florencia López ya se expresó a favor de la suspensión de las primarias.
En un principio, el oficialismo había planteado la posibilidad de hacer la sesión preparatoria en la que se eligen las autoridades del Senado antes de arrancar con el tratamiento de la reforma electoral. De esa manera buscaba asegurarse los legisladores necesarios para comenzar con el debate por las PASO. Sin embargo, en la reunión de este miércoles se resolvió programarla para el lunes 24 como establece el reglamento.
Se espera que en la preparatoria, el libertario Bartolomé Abdala sea reelecto como presidente provisional del Senado. Abdala estará a cargo de presidir las sesiones de este jueves y viernes porque Villarruel quedará a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje de Milei a Estados Unidos.
Además, todo hace suponer que la vicepresidencia de la Cámara continuará a cargo de Silvia Sapag ( UxP Neuquén), mientras que la radical Carolina Losada seguirá en la vice primera y Alejandra Vigo (Unidad Federal) será ratificada como la vice segunda. Agustín Giustinian, quien cumple un rol central en el funcionamiento de la Cámara, será ratificado como secretario parlamentario. En rigor, la única modificación será el ingreso de Emilio Viramonte Olmos, cercano a Villarruel, en la secretaría administrativa del Senado, en reemplazo de María Laura Izzo.
Fuente: diario Clarín