Ahora la ayuda municipal se destina a familias que perdieron sus casas durante el temporal de diciembre.
Tiene seis ejes para su desarrollo: Habitar Bahía, Viviendas Semilla, Casa Escuela, Programa de Saneamiento Seguro, Programa Electricidad Segura y Reconstruir. La inversión es de $1942 millones con fondos de origen público y privado.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos Paola Ariente, subsecretaria de Hábitat, brindó detalles de cómo marcha el programa y qué proyecta la Municipalidad en cuanto a la ampliación de las ayudas.
En primer término, señaló que en el marco de Habitar Bahía, tras el temporal del 16 de diciembre, el gobierno municipal introdujo un nuevo eje de trabajo que fue la reconstrucción de viviendas dañadas o destruidas en su totalidad a través del módulo semilla.
“Buscábamos algo estandarizado desde el Municipio para dar respuestas a esas familias y ahora al programa Viviendas Semilla lo pensamos con una característica evolutiva y de asociación mutua”, explicó.
Esos módulos de 24m2, a los que ya accedieron 25 familias, se construyen con ladrillos y chapas, y desde el Municipio se les entregan dos planos, uno inicial para la construcción del baño, living- comedor y un pequeño dormitorio, y otro con ampliaciones.
Para aquella familias que no pueden hacerse cargo de la construcción de los módulos habitacionales, la Municipalidad avanzó en convenios con la Provincia y con las escuelas técnicas para que sus alumnos y alumnas puedan colaborar en las obras.
Este programa de Viviendas Semilla, que cuenta con aportes de las empresas por ADM Agro, Terminal Bahía Blanca y Dreyfus, tiene un presupuesto de 300 millones de pesos y alcanza para 200 reconstrucciones y completamientos de viviendas afectadas por el temporal.
También esos fondos se utilizarán para casos que se presentan desde las áreas comunales de Violencia de Género, de Derechos y de Discapacidad y Accesibilidad.
“Estamos pensando y trabajando para que no solamente sea para este sector de la ciudad afectado por el temporal, una franja de muchísima vulnerabilidad, sino también para otra franja social, para otras personas”, confirmó.
Agregó que la Municipalidad no puede hacerse cargo de un plan de viviendas, pero sí puede a través de iniciativas como la de Viviendas Semilla ayudar a aquellas personas que, por ejemplo, están alquilando y ya no pueden afrontar ese gasto o que tienen un terreno pero no pueden iniciar la construcción. “Que sea un puntapié”, describió.
Ariente aclaró que por el momento no abrirán “un nuevo canal de demanda” y precisó que la subsecretaría de Hábitat que tiene a cargo está trabajando con los casos que le presentan tanto la secretaría de Políticas Sociales como la de Salud.
Sí informó que están contactando a personas que su momento se han anotado listados abiertos por el Municipio para acceder a beneficios y les están ofreciendo esta nueva iniciativa de Viviendas Semilla.