El abogado Larrea dijo que sorprende que a un mes de su publicación, el decreto de cierre no se haya efectivizado.
El Ejecutivo sigue sin concretar acuerdos con comerciantes del Mercado Municipal pese a que ya pasó un mes desde que se publicó el decreto firmado por el intendente Héctor Gay en el que se de ordena el cierre del edificio de Donado 151 argumentando que las condiciones edilicias representan un riesgo para la seguridad de las personas.
“El decreto está vigente pero transitando el camino de ver cómo instrumentarlo. En los considerandos se hace referencia a la seguridad de las personas; felizmente no pasó nada, pero esto demuestra que los argumentos estaban un tanto inflados. En términos de institucionalidad y de legalidad, hay una norma que no ha podido ser ejecutada, operativizada”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos el abogado Walter Larrea quien representa a dos puesteros.
Para el exconcejal, esta situación (la no entrada en vigencia de un decreto) amerita un análisis de la calidad institucional y de la capacidad de gestión municipal.
Opinó que el Municipio se ha manejado con mucha imprecisión y con poca ejecutividad porque no ha tomado en cuenta al momento de publicar el decreto las consecuencias que implica el cierre provisorio del centro comercial. “Esto ameritaba de toda una logística y de una preparación. Me resulta sorprendente que la norma aún no tenga ninguna vigencia”, insistió.
Vale recordar que el 6 de octubre fue publicado el decreto de cierre provisorio, sin embargo, día tras día las y los puesteros han abierto sus locales y ninguno hasta el momento ha dejado su comercio para mudarse a nuevas instalaciones.
Respecto a la situación de sus dos representados, el letrado explicó que ambos manifestaron su conformidad con los locales que les ofreció la Municipalidad, sin embargo, aclaró que están a la espera de que las y los funcionarios les presenten el acta acuerdo para firmar.
“Seguimos a la espera; hay que ver los papeles, qué se firma, a qué se compromete uno y cuáles son las obligaciones del otro. El acta acuerdo le da formalidad y legalidad a la cuestión”, remarcó.
Y agregó que los dos comerciantes que representa están aguardando que los dos locales que les ofrecieron cuenten con el final de obra y habilitado el sistema de energía eléctrica.
“Ellos manifestaron un principio de acuerdo. Ahora estamos esperando que el Municipio le dé operatividad a estos principios de acuerdo”, precisó, sobre la etapa en que se encuentran las negociaciones.