Permite acceder de forma simple y centralizada a trámites y servicios digitales que brinda la Municipalidad.
Esta mañana presentaron la plataforma “MiBahía” que permite acceder de forma simple y centralizada a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Municipio. Además, reúne toda la información de cada contribuyente.
De la presentación participaron el intendente Federico Susbielles, el jefe de Gabinete y Gobierno Luis Calderaro, el subsecretario de Tecnología Gubernamental y Control de Gestión Ricardo De Weerth y la titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana Florencia Molini.
El jefe comunal explicó que la plataforma permitirá a las y los vecinos informarse sobre las situaciones de incumbencia municipal y de otras jurisdicciones. Y cada trámite contará con un sistema de seguimiento que permitirá dar respuesta en el menor tiempo posible.
“En el principio de la gestión, marcamos que la ciudad presenta una situación grave en materia de infraestructura: más de 4 mil pérdidas de agua; el 55 por ciento de las calles son de tierra y el 60 por ciento del pavimento está vencido. Estos y otros reclamos diarios necesitan una hoja de ruta, datos precisos, para ofrecer, establecer y concretar una repuesta eficiente”, remarcó.
Explicó que en el registro de incidencia “se establecerá información, además de temas como baches, poda de árboles, microbasurales, recolección de residuos, relacionada con otras jurisdicciones, es decir, que tengan que ver con los servicios agua y cloacas, por ejemplo”.
Susbielles detalló que la plataforma “tiene un sitio de validación y está conformado por un registro de seguimiento con el propósito de elaborar un mapa concreto de la situación y generar una respuesta en un tiempo acotado y de una forma clara para hacer más fácil la vida a cada vecino o vecina que no sólo verá los vencimientos de tasas municipales, sino que podrá saber acerca del calendario de vacunación, entre otros datos”.
“De este modo, a través de esta iniciativa, Bahía Blanca se pone a la vanguardia en este temática, con desarrollo propio, porque procuramos ser un municipio abierto, transparente con el fin de estar lo más cerca posible de cada bahiense”, concluyó.
Por su parte De Weerth mencionó que “en el marco de una transformación profunda que realizamos dentro del Municipio y en el marco de la decisión del intendente de hacer varias acciones en pos de un camino hacia una ciudad inteligente, estamos presentando esta plataforma”.
Adelantó que “consta de dos instancias: en la primera, se identifica a la persona que ingresa, se auténtica y hoy estamos utilizando cuatro autenticadores nacionales: Mi Argentina, AFIP, Renaper y Anses; luego se complementan los datos correspondiente. En unos meses añadiremos nuevas y próximamente sacamos la aplicación móvil”.
Molini indicó que esta iniciativa “se inscribe en las políticas de descentralización que lleva adelante el Municipio, merced a la decisión política del intendente y también va a permitir que en conjunto con las delegaciones y unidades territoriales que se han constituido a lo largo y lo ancho de la ciudad, se pueda generar un mayor nivel de proximidad con vecinos, vecinas e instituciones”.
Finalmente Calderaro dijo que “fundamentalmente es la condensación institucional del modelo agencial que también empezó el 12 de diciembre de 2023, es empezar a gestionar en base al dato, a la información concreta. Cuando uno caracteriza bien el problema público son mucho mejores las políticas publicas”.
¿Cómo funciona?
1- Ingresar a https://mibahia.gob.ar.
2- Acceder a través de la cuenta de AFIP, Mi Argentina, ANSES o con DNI y número de trámite (RENAPER).
3- Y luego ya se pueden realizar los trámites.
“MiBahía” incluye:
“Volvemos a llevar a Bahía a la vanguardia de la información abierta y transparente, con una propuesta de desarrollo propio. Avanzamos en la construcción de una ciudad inteligente y cerca de sus vecinos”, aseguró Susbielles.