“Se hizo todo lo que se podía con los recursos que había en Bahía Blanca”, enfatizó el subsecretario de Espacios Públicos Pablo Bianco.
El fin de semana siguieron los trabajos a cargo del Municipio de limpieza de ramas y remoción de árboles afectados por temporal de mediados de diciembre.
Pablo Bianco, subsecretario de Espacios Públicos, dijo esta mañana Radio Altos que el objetivo es que esta semana se retire gran parte de los restos de árboles aún presentes en veredas y calles de la ciudad.
“Se está trabajando en una campaña fuerte con el objeto de sacar todo el material de la calle. Esta semana tendríamos que estar haciendo el grueso y sacando casi todo”, afirmó y aclaró que en el caso de plazas y espacios públicos el trabajo de recuperación es distinto y llevará más tiempo.
El pasado miércoles el intendente Federico Susbielles lanzó el Plan de Reconstrucción Forestal “Reverdecer Bahía” que incluye, además del objetivo de plantar 28.000 árboles en dos años, la instalación de un aserradero municipal.
El funcionario comunal explicó que el gran volumen de restos de árboles que dejó el temporal del 16 de diciembre se procesará para obtener chips, tablas, tirantes y leña social.
“Vamos a instalar un aserradero municipal, con picadora de leña que nos permita aprovechar 100% todo este material”, ratificó y agregó que están juntos a la Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo que dirige Hernán Vigier están definiendo dónde se construirá el aserradero.
Además, recalcó que lo obtenido tras ese proceso industrial, será distribuido entre las y los vecinos de Bahía Blanca y que se articulará con el área de Políticas Sociales para concretar la entrega del material.
“Hoy lo importante es sacar el material de la calle y ponerlo a disponibilidad de este aserradero”, remarcó.
Por último, se refirió a otro de los problemas que se presentaron tras la devastadora tormenta: los hechos de vandalismo. “Es difícil trabajar cuando hay gente que no se adapta a la vida en sociedad”, se quejó.
Y resaltó el trabajo que viene desarrollando la Municipalidad: “En un mes llegamos a un resultado que era utópico. Se utilizaron todos los recursos públicos y privados para trabajar en la reconstrucción de Bahía Blanca. Se hizo todo lo que se podía con todos los recursos que había en Bahía Blanca. Le pedimos a la gente que tenga paciencia y colabore. La Municipalidad trabaja a máxima capacidad”.