cusan que, como gobierno local, no tenían acceso a esos datos que hubieran permitido que muchas personas no pierdan su pensión.
Desde la Municipalidad de Tres Arroyos denunciaron penalmente a dirigentes de La Libertad Avanza. Es por el posible uso de datos de personas con discapacidad con fines electorales en los meses de campaña previos al estallido que eyectó a Diego Spagnuolo de la Andis.
Se trata de información, protegida por ley, a la que el municipio no tuvo acceso cuando intentaba detectar y acompañar a aquellos vecinos que necesitaban renovar la documentación y que terminaron perdiendo su pensión. La palabra que prima en el distrito es “crueldad”.
Al frente de la presentación judicial está la coordinadora del Área de Discapacidad de Tres Arroyos, Andrea Elgart. “Como responsable del área y, también, como madre de un joven con retraso madurativo severo, autismo y epilepsia, me siento atravesada por la crueldad de este gobierno”, señala la funcionaria tresarroyense a Buenos Aires/12.
En los más de dos años de gestión de Milei, indica, no hubo recursos, medicamentos, programas o prestación alguna que haya llegado a algún vecino del partido desde la Nación. Todo lo contrario.
Con este marco, Elgart, junto al secretario de Desarrollo Social, Martín Garate, se hicieron eco de las capturas de unos chats en donde se advierte que en un grupo de WhatsApp que incluiría a representantes libertarios de la sexta sección electoral, Franca Grippo anuncia que tiene “el padrón de Incluir Salud de la sección dividido localidad por localidad para que puedan hacer territorio”.
Grippo es concejal de LLA en Bahía, encabezó la nómina libertaria en las últimas elecciones y es la coordinadora regional del partido que preside el electo diputado nacional, Sebastián Pareja. Los mensajes habrían sido enviados en junio del 2025. Precisamente, días antes del 20 de junio del año pasado, cuando se inauguró un local libertario en Tres Arroyos. Ese es el mojón que Garate y Elgart tomaron para presentar la denuncia.

Resulta que, entre los mensajes adjudicados a Grippo, la referente de LLA remarcó que los padrones eran “información reservada”, que no podía compartirla de forma virtual y que la entregaría “en mano” y de forma impresa a quienes asistieran a la apertura del local partidario en Tres Arroyos. “Por eso nosotros queremos saber si los dirigentes libertarios tresarroyenses que asistieron tenían esta información que nosotros pedimos públicamente tantas veces”, apunta la Elgart.
“Si tenían la información e hicieron uso indebido sabiendo que nuestros vecinos, que se atienden en el mismo hospital que ellos y que compran en el mismo supermercado, podían estar siendo citados y que podían perder la pensión, pero la usaron de forma proselitista, quiero que la Justicia investigue”, apunta la funcionaria local. “Veremos si los dirigentes de Tres Arroyos son honestos y decentes ahora que se ven ensuciados o quedan libres de acusaciones”, señala.
Elgart alude a, entre otros, el coordinador de LLA en el distrito, Alejandro Finocchio, o los concejales violetas Omar Bartneche y Eduardo Giordano, todos presentes en el corte de cintas del espacio libertario tresarroyense sobre la calle Rivadavia al 200 aquel 20 de junio de 2025.
Puntualmente, Finocchio respondió a la consulta de si ese chat existió y respondió: “Yo no lo tengo”. A su juicio, “es toda una pantalla del gobierno municipal de Garate, ya que nosotros hemos estado mostrando la desidia, mala administración y cosas dudosas que hoy hay en el Municipio”. También aseguró que Grippo nunca brindó esa información.
Así las cosas, el 19 de enero de este año se hizo la presentación ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº16, a cargo de Gabriel Lopazzo. En su primer punto, señala que la denuncia se enmarca en el artículo 157 bis del Código Penal por la “posible comisión del delito de acceso ilegítimo y revelación indebida de datos sobre personas con discapacidad del partido de Tres Arroyos, agravado por la condición de funcionarios públicos en al menos uno de sus presuntos autores”.