Coope Borlenghi
Nacionales - 13:13
Nacionales - 03 de julio 2025, 13:13

El jury de enjuiciamiento ratificó la suspensión de la jueza Makintach 

El gobernador Axel Kicillof, por su parte, debe resolver si acepta o rechaza la renuncia que presentó la magistrada.

Por una decisión unánime de los legisladores que integran el juicio político en su contra, Julieta Makintach fue oficialmente suspendida de su cargo como jueza debido al escándalo en el debate oral por la muerte de Maradona. 

Esto significa que no podrá volver a sus funciones por tiempo indeterminado y que eventualmente se le descontará un 40% de su sueldo, que hasta ahora seguía cobrando en su totalidad.

La definición fue adoptada este jueves en el marco de una nueva audiencia del jury, el cual continuará hasta que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acepte o rechace la renuncia que presentó la magistrada la semana pasada.

Hasta ahora, Makintach estaba suspendida de manera preventiva por orden de la Corte Suprema de Buenos Aires, que había decidido apartarla de su tribunal por 90 días inmediatamente después de que se conociera el conflicto en el caso de Maradona.

Sin embargo, la suspensión oficial determinada este jueves por los conjueces del jury convierte su apartamiento en una condición definitiva: la medida no tiene término y se mantendrá hasta que se defina su futuro en la Justicia.

Otra diferencia es que con esta definición a la jueza se le descontará en las próximas semanas un 40% de su sueldo, que hasta el momento seguía cobrando en su totalidad. Además de que se trata de una decisión netamente política.

La decisión de los legisladores de suspender a Makintach es importante para descular su postura sobre el escándalo que la tiene como protagonista: la votación unánime para apartarla oficialmente podría significar que consideran que hay elementos que comprometen seriamente a la jueza.

Makintach ya no podrá volver ejercer hasta que termine el jury y se resuelva si la destituyen o no de su cargo.

No obstante, todo está sujeto a la resolución de Kicillof, que todavía tiene en sus manos la decisión de aceptar o no la renuncia que presentó ella misma la semana pasada.

Mientras tanto, el juicio político continúa como si nada hubiera sucedido hasta que el primer mandatario bonaerense se expida.

Si Kicillof le acepta la renuncia a la jueza del escándalo, se termina el jury, que en líneas generales tiene como objetivo “mantener la buena salud de la Justicia en la que el funcionario dura mientras dure su buena conducta”, según señalaron fuentes a Infobae.

La diferencia para Makintach entre la renuncia y el jury, es que con el jurado de enjuiciamiento no puede acceder nunca más a un cargo en la Justicia.

“Incluso, algunos colegios de abogados no han aceptado la matrícula a un letrado que fue desplazado por un juicio político, ha pasado. El objeto de la renuncia es no enfrentar un procedimiento que te va degradando”, analizaron las fuentes.

En caso de que le acepten la renuncia o sea desplazada con un jury no cambia su situación ante la jubilación de la caja de magistrados: no la recibirá, ya que en el caso de dimisión no cumple con los requisitos de 62 años y haber pasado el último lustro en un cargo.

Sí, por su parte, tiene la de la caja bonaerense si sigue aportando desde otro lugar de trabajo.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas