Coope Borlenghi
Locales - 11:40
Locales - 23 de enero 2026, 11:40

El “interés de EE.UU” en Ushuaia y la intervención del puerto

El exsenador de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, sostuvo que los motivos del gobierno de Milei para avanzar con la intervención son falaces.

Ayer se oficializó la decisión del gobierno de Javier Milei, a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, de intervenir por un año el puerto de Ushuaia aduciendo irregularidades financieras, desvíos de fondos y el riesgo operativo y de seguridad por déficit de infraestructura.

“Es un avance sobre la soberanía de la provincia y la medida se adoptó en base a fundamentos que no son ciertos”, expuso esta mañana en diálogo con Radio Altos el exsenador de Tierra del Fuego Pablo Blanco.

Indicó que uno de los principales motivos que esgrime el Gobierno Nacional para disponer la intervención es que recursos del puerto fueron destinados a otras cuestiones, situación negada por el gobierno fueguino.

Sumó a su planteo “el interés norteamericano en Ushuaia” y no dudó en mencionar que esta medida podría estar orientada en ese sentido: “poner a disposición de este país extranjero las instalaciones del puerto de Ushuaia, un puerto que está funcionando correctamente, que está en plena temporada de turismo, con una concurrencia de gran cantidad de cruceros, sin ningún tipo de dificultades”.

El exlegislador subrayó que le llama la atención que muchos sectores políticos no se han pronunciado sobre la decisión del gobierno de Milei de intervenir el puerto de Ushuaia, sobre todo porque, reiteró, es un avance sobre la soberanía provincial. 

Agregó que este tipo de medidas puede menoscabar los derechos sobre las Islas Malvinas y esencialmente la importancia geopolítica de Tierra del Fuego de ser la puerta de acceso a la Antártida en su conjunto.

“En Ushuaia muchos coinciden con la idea de que es una medida tomada por el gobierno nacional para manifestar su alineamiento con Estados Unidos”, recalcó. 

Pablo Blanco, exsenador nacional

Blanco recordó que días atrás también entró en vigencia otra medida que entiende va en desmedro del desarrollo de la provincia y de su importancia geopolítica como fue reducir a 0% el aporte mensual que las empresas industriales radicadas en Tierra del Fuego, y que están adheridas a la prórroga del régimen especial, debían realizar al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

“Hay una serie de medidas que está tomando el Gobierno Nacional que están afectando abiertamente a la provincia de Tierra del Fuego y con eso generando situaciones que van en desmedro de la defensa de la importancia geopolítica de la provincia”, opinó. 

Por último, enfatizó que la situación es bastante complicada y que en principio una presentación judicial sería un camino válido, aunque insistió en la necesidad de que haya reclamo firme de las fuerzas políticas y los representantes de la provincia.

Pablo Blanco en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas