El intendente Federico Susbielles mediante un decreto fijó en $690 el boleto de colectivos para la primera sección. Se trata de una tarifa de emergencia.
Habrá un aporte muy significativo de la comuna para evitar que el incremento recaiga en su totalidad sobre las y los más de 120 mil usuarios activos del sistema de transporte público de pasajeros de Bahía Blanca.
Aclararon desde el Municipio que sin subsidios de Nación y con una estructura de costo muy por encima de los valores aprobados en diciembre, el boleto debería superar los $1000, con un incremento de más del 180%.
“La decisión del intendente municipal implica un esfuerzo sin precedentes para el sostenimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, manteniendo el régimen de atributos locales existentes y determinando un subsidio directo a cada viaje de $120 para morigerar los mayores costos y la quita del fondo compensador del interior establecida por el Gobierno Nacional, lo que representa un incremento del 240% más de lo que aporta el Municipio en la actualidad en este concepto”, precisaron desde la Municipalidad.
Por su parte, el propio Susbielles subrayó que decidió redoblar esfuerzos para poder desde el Ejecutivo municipal “amortiguar el incremento del valor del boleto”.
Seguiremos trabajando sin pausa en cuidar y acompañar a nuestra comunidad en este y todos los momentos, en la búsqueda de la sustentabilidad futura y en la construcción de una Argentina igualitaria y federal.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) February 29, 2024
Se detalló que los subsidios municipales mensuales rondarán los $519 millones, compuestos de la siguiente manera: un aporte a la tarifa de emergencia, con $120 por cada viaje que suman $312 millones mensuales; para pasajeros frecuentes descuentos del 10% y 25% que representa un aporte de $21,3 millones; en boletos combinados un descuento del 100% del valor del segundo viaje que implica $75,4 millones; y para personal esencial y gratuitos con descuentos del 100% del valor son $89 millones.
La suma de esos montos significa un incremento de casi cuatro veces de subsidios municipales mensuales a los aportados hasta la fecha.
“Seguiremos trabajando sin pausa, en cuidar y acompañar a nuestra comunidad en este y todos los momentos, en la búsqueda de la sustentabilidad futura y en la construcción de una Argentina igualitaria y federal”, destacó el intendente.