Coope Borlenghi
Nacionales - 12/12/25
Nacionales - 12 de diciembre 2025, 19:19

El intendente de Venado Tuerto será el presidente de la UCR

Leonel Chiarella, que fue elegido con el apoyo de la gran mayoría del radicalismo.

Desconocido para la gente e incluso para buena parte de la política, el intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.

Con el voto de 102 delegados, el santafesino se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de la historia del partido centenario, y le tocará el desafío de recuperar el protagonismo de una fuerza política que atraviesa la crisis más profunda desde la vuelta de la democracia. 

Chiarella contó con el apoyo de los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Juan Pablo Valdés (Corrientes); de los ex mandatarios Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy); mientras que los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), ausentes en el cónclave, no se opusieron a su designación.

El nuevo presidente de la UCR también fue respaldado enérgicamente por el diputado nacional y líder de la corriente Evolución, Martín Lousteau, así como por el senador nacional y presidente del Comité bonaerense, Maximiliano Abad.

“Vamos la UCR, carajo“, gritó Chiarella al asumir el mandato como flamante presidente partidario en la sede del Comité Nacional de la UCR, en la calle Alsina de la Capital Federal. 

Vamos a dejar la vida por este partido“, arengó el jefe comunal de Venado Tuerto ante una sala que estaba colmada de dirigentes radicales de todo el país.

“Decían que agarraba una papa caliente, pero asumir es el desafío más hermoso de nuestra vida política“, expresó con emotividad.

En su mensaje, Chiarella se posicionó en una perspectiva anti polarización, y al respecto señaló que “la grieta sólo beneficia a los que forman parte” de ella. 

“Nosotros queremos decirle a la sociedad que hay otra forma de ejercer y practicar la política. Lo decimos porque son los hechos los que respaldan las gestiones de nuestros cinco gobernadores y de nuestros intendentes”, completó.

Chiarella sostuvo que durante su gestión buscará “representar de la mejor manera los valores y el trabajo de la UCR”. 

“La UCR gobierna 5 provincias, más de 500 intendentes y demostramos en todas nuestras gestiones la eficiencia y que, cuando no hay corrupción, los recursos alcanzan”, subrayó.

“Gobernamos y lo hacemos con mucho coraje porque llevamos adelante una lucha contra el narcotráfico”, insistió el dirigente santafesino.

Tras una deslucida participación electoral en octubre, el bloque radical “puro” en la Cámara de Diputados quedó reducido a apenas seis integrantes, mientras que otros cinco legisladores encontraron cobijo en la variopinta bancada de Provincias Unidas, y Karina Banfi hizo rancho aparte con un monobloque.

Chiarella asume como presidente de la UCR en medio de este delicado escenario de fragmentación parlamentaria.

Si bien en los papeles el nuevo conductor del radicalismo debería respaldarse en el bloque de la UCR, buena parte de los apoyos que recibió para su encumbramiento en el partido provino de dirigentes que se encuadraron en Provincias Unidas, como Lousteau, Pullaro y Sadir.

El intendente de Venado Tuerto busca ser la cara de la renovación de los “boina blanca” y para ello tiene a su favor el hecho de no pertenecer a ninguna de las facciones internas que se disputan el poder.

Las diferencias irreconciliables del cornejismo (el sector más oficialista) con otras tribus de tinte más opositor como Evolución (Lousteau), el pullarismo santafesino y el moralismo jujeño le allanaban el camino a Gustavo Valdés como candidato natural para tomar las riendas del partido centenario.

El correntino gozaba de una base importante de consenso luego de haber ganado con contundencia las últimas elecciones con el sello de Provincias Unidas (tras desestimar un acuerdo deshonroso con La Libertad Avanza), pero desistió evitar el desgaste de tener que lidiar con los intereses de las distintas facciones del radicalismo.

En ese marco, ante la falta de otras figuras de consenso y para no caer en luchas intestinas estériles, se coló en la discusión el nombre de Chiarella, quien fue catapultado como presidente partidario.

Fuente: NA

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas