Coope Borlenghi
Locales - 10:40
Locales - 04 de febrero 2026, 10:40

El Inecip alerta sobre una acefalía en el sistema de justicia federal

Advirtieron que las direcciones de los cuatro organismos que lo integran están vacantes, bajo interinatos o en una situación irregular.

“La acefalía endémica del sistema de justicia federal”. Así se titula el documento que presentó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en el que advierte que Argentina comienza el año judicial en este 2026 bajo una situación de extrema gravedad institucional.

“Con el fin del mandato de la Defensora General de la Nación, las cabezas de los cuatro organismos que componen el sistema de justicia federal, junto con otros dos directamente vinculados a su funcionamiento, se encuentran hoy vacantes, interinas o en una situación irregular. A este cuadro se suma un dato estructural alarmante: uno de cada tres cargos de jueces, fiscales y defensores federales se encuentra vacante”, detalla el informe.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Micaela Giubilato, coordinadora del Inecip, enfatizó que la situación es grave en términos institucionales porque hay una República que está conformada por tres poderes de los cuales uno está acéfalo.

La situación de cada organismo:

  • La Defensoría del Pueblo de la Nación está vacante desde 2009.
  • La Procuración General de la Nación está cubierta por un interinato desde 2018.
  • La Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra integrada por tres de los cinco miembros que le corresponden.
  • En 2021 Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la ley que regula al Consejo de la Magistratura desde 2006 y aún no se sancionó una nueva norma.

De esta manera, el Inecip alertó que el sistema de justicia federal quedó completamente privado de autoridades titulares en todos sus órganos centrales.

Además, sumaron la situación de dos organismos que no son parte del Poder Judicial, pero que sí están íntimamente relacionados como son la Defensoría del Pueblo y la Procuración Penitenciaria, que están acéfalas. 

  • En 2023 falleció el titular de la Procuración Penitenciaria de la Nación, cargo que ejercía de manera transitoria desde desde el 2000, ante la falta de una designación conforme a la ley orgánica sancionada en 2003.
  • El pasado 1 de febrero venció el mandato de la Defensora General de la Nación, quien cesó en funciones al cumplir 75 años.

“Esto genera una debilidad de todo el Poder Judicial, con las consecuencias que eso implica. Una de esas consecuencias tiene que ver con el control de los otros poderes porque justamente a eso hace referencia una República con tres poderes: hacer balances, equilibrios y controles entre los poderes”, planteó Giubilato.

Apuntó contra el poder político que desde hace varios años no logra ponerse de acuerdo para establecer quiénes deben estar a cargo de los mencionados organismos y remarcó que es una problemática que atraviesa a todo el arco político. “Es necesario que la política empiece a pensar de forma diferente cómo hacer estos nombramientos, cómo presentar las candidaturas; deben ser perfiles de personas intachables, que tengan un currículum a la altura, idoneidad, trayectoria y con perspectiva de género”, enumeró.

Y sumó: “Es diferente la capacidad de generar acuerdos ante esos currículums que frente a nombres o cargos de personas que generan sospechas razonables de incompetencia, de sumisión política, de estar más cerca de algunos sectores con cierto poder”.

Ese, recalcó, es el primer paso para que el sistema judicial federal salga de la actual situación de crisis. Y, en segundo lugar, hizo hincapié en la necesidad de que los procesos de selección de las autoridades sean transparentes y participativos, de cara a la sociedad, saliendo de la lógica “de la rosca política chiquita” y del canje de cargos por favores políticos.

Subrayó que esta situación no se generó con el actual gobierno, sino que ha atravesado distintas gestiones, por eso desde el Inecip piden responsabilidad a todos los actores políticos para poder sentarse a analizar candidaturas. “Tienen que entender que frente a la polarización y la fragmentación política que hace muy difícil llegar a acuerdos y a la cantidad de intereses de poder que hay detrás de estos nombramientos, se deben priorizar candidaturas que sean intachables, que tengan una legitimidad técnica y ética para cubrir estos espacios”, manifestó.

Por último, se refirió a cómo afecta esta acefalía a la ciudadanía. “La justicia hace que haya mayor igualdad de derechos para todos y hoy hay un ejercicio de poder que no tiene un control efectivo por parte de la justicia porque el Poder Judicial está débil, y eso se refleja en mayor poder sin control de diferentes sectores”, expresó. Como ejemplo, recordó que hay decretos de necesidad y urgencia que aguardan una respuesta de la justicia.

Y sumó que también hay menos garantías: “La Defensoría del Pueblo está vacante, ahora también la Defensoría General, y eso hace que los sectores más vulnerables, los que están enfrentados a mayores desigualdades estructurales, tengan menores garantías a la hora de enfrentarse a los sectores más poderosos”.

Micaela Giubilato en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas