El documento resalta la necesidad de "readecuar la normativa local acorde a los tiempos que corren y poder, a partir de ello, elaborar políticas públicas apropiadas".
Luego de un relevamiento que hizo el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) lograron confirmar que en Bahía Blanca funcionan 21 ferias en distintos puntos.
El documento se hizo en base a una investigación hecha entre julio y noviembre del año pasado, y subraya que “es ineludible señalar que una parte relevante de su actualización vino de la mano de la crisis y la economía”.
“El aumento de la desocupación, subocupación y de la informalidad fueron vehículos que llevaron en esa dirección a la pobreza y la desigualdad”, agrega el estudio realizado por Francisco Cantamutto, Jimena Irisarri, Dévora Eliosoff, Florencia López, Mariano Riega y Carolina Yabante.
La mayoría se desarrolla en la zona centro-norte-noreste de la ciudad en donde explica el informe “el nivel de poder adquisitivo de la población es mayor”. Del mismo modo señala que no se han localizado actividades “de manera asidua” en todos los barrios pero aclara que no significa que no existan.
“El Encuentro de Pato”, que funciona desde 2008 es la más grande y está integrada por personas que previamente estuvieron en clubes de truquete, en el mercado de pulgas de la Estación Sud y señala que ” fueron dejadas de lado cuando la Municipalidad buscó relocalizar el Parque Independencia”.
En otro párrafo, concluye que la Municipalidad tiene una labor limitada en cuanto a la difusión. “En general, esta depende de quienes organizan, que reposan en redes sociales para dar a conocer fechas y lugares de funcionamiento. Esto se combina con las propias estrategias de difusión de las personas que participan como feriantes”, enfatiza.
En el último renglón, el documento resalta la necesidad de “readecuar la normativa local acorde a los tiempos que corren y poder, a partir de ello, elaborar políticas públicas apropiadas“.