Coope Borlenghi
Locales - 19:13
Locales - 27 de noviembre 2025, 19:13

El HCD aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva

En la última sesión ordinaria del año, la moción salió por mayoría gracias al apoyo de 15 ediles en total.

Con un debate intenso, cargado de pases de facturas y cuestionamientos, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva.

En la última sesión ordinaria del año, la moción salió por mayoría gracias al apoyo de 15 ediles en total, teniendo en cuenta que requería de 13 afirmativos para avanzar.

Los concejales que se volcaron por el “sí” fueron los ocho oficialistas, que contaron con el reemplazo de Lucía Velaustegui en lugar del saliente Jonatan Arce; Pablo Daguerre, Gonzalo Vélez, Rubén Gómez, Gisela Caputo, Emiliano Álvarez Porte y Fabiana Úngaro (todos del PRO). También se sumó Sebastián Nieto en lugar de Carlos Alonso, quien permanece internado en Chile luego de una competencia.

En contra se manifestaron Martín Barrionuevo, Adrián Jouglard, Fabiola Buosi,Mauro Reyes, Vanina Linzuain, Marité Gonard, Valeria Rodríguez, Silvina Rubio y Marcos Streitenberger.

La misma incluye la conformación de un fondo especial para 2026 y 2027, por 27 mil millones de pesos, destinado exclusivamente a financiar 13 obras hidráulicas en el distrito. Además, la Ordenanza Fiscal Impositiva 2026, prevé una serie de exenciones de pago de tasas municipales 2026. Las mismas son:

Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y tasa por otros servicios municipales:

Esta medida beneficiará a alrededor de 2 mil contribuyentes. Se eximirá del pago a monotributistas categoría A, B y C que comprenden rubros como: peluquería, verdulería, almacenes, kioscos, tiendas de ropa, mecánica, manicura, entre otros. Y oficios no organizados en forma de empresa: gasistas, plomeros, modistas, albañiles, etc.

Tasa por Servicios Urbanos:

-Se eximirá del pago a todos los jubilados, pensionados (hasta dos haberes mínimos con vivienda única familiar y de residencia permanente).

-Se eximirá del pago por terrenos baldíos en el cual proyectan construir su vivienda única, familiar y de residencia permanente.

Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene: Se exceptúa del pago por desinfección de vehículos a taxis, remises, combis y colectivos.

Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias:

-Se exceptúa del pago a todos los comercios e industrias que inicien actividad en el distrito.
-Se exceptúa del pago a quienes gestionen la expedición y renovación del certificado de aptitud ambiental.
-Se exceptúa del pago a quienes gestionen la habilitación y/o renovación de vehículos que transporten productos alimenticios y/o mercaderías.

Derechos por ocupación y uso del espacio público:

Se exceptúa del pago de los derechos por ocupación en la vía pública ocasionados por el uso de mesas y sillas, recovas y plataformas urbanas, a todos los contribuyentes del rubro gastronómico del partido de Bahía Blanca.

Derechos por publicidad y propaganda en la vía pública:

Se exceptúa a todos los contribuyentes del pago de los derechos por anuncios publicitarios en letreros de su actividad comercial.

Impuesto automotor ley 13.010:

Los contribuyentes unipersonales que tengan un único rodado afectado a la actividad (fleteros, camioneros, transportistas, verdulerías, pinturerías, jardinería), podrán deducir el pago del Impuesto Automotor Ley 13.010 afectado al desarrollo de su actividad en la Tasa de Seguridad e Higiene u otros servicios municipales. Además, se eximirá del pago a todos los automotores cuyo modelo sea anterior al 2002 inclusive.

Régimen de Promoción:

Eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene y del Derecho de Construcción, por ocho años, para todos los proyectos de inversión a radicarse en el partido de Bahía Blanca, que superen los 200 millones de dólares.

Además, la Ordenanza Fiscal impositiva 2026 modifica el hasta ahora conocido “ABL”, para pasar a contener la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

“La Tasa de Servicios Urbanos reconoce todos los servicios municipales, se ajusta a las necesidades reales de la ciudad, ordena un esquema distorsionado durante años, propone criterios técnicos, progresivos y equitativos donde antes había arbitrariedades y, principalmente, evita desigualdades y ‘fórmulas mágicas’ insostenibles”, detalló el municipio.

“Cabe mencionar que el ABL sufrió una caída brutal en los últimos años que propició la destrucción de las cuentas públicas de la ciudad. En el 2009 el ABL cubría el 138% del servicio prestado y se llegó al 2023 con un 27% de cobertura”, agregó.

En detalle, con la TSU, Bahía Blanca tendrá ocho zonas fiscales – definidas con criterios técnicos del Observatorio de Suelos -, garantizando que cada una de esas zonas tenga un mínimo accesible. De este modo el 80% de los contribuyentes, pagaría menos de $23.000, siendo la tasa promedio de $20,500.-

El aumento a los contribuyentes que abonen montos superiores a los mínimos establecidos para su zona, no podrá superar el 50% respecto de lo liquidado en diciembre del 2025.

“Esta Ordenanza Fiscal Impositiva es una herramienta que nos va a permitir continuar el proceso de reordenamiento de la ciudad después de la catástrofe, e impulsar obras hidráulicas y generales muy importantes para Bahía Blanca”, sostuvo el intendente Federico Susbielles.

Por su parte, el concejal y presidente del bloque oficialista Álvaro Díaz, destacó “el respeto y el tratamiento del cuerpo deliberativo, que permitieron lograr los consensos necesarios para lograr la aprobación de esta ordenanza en un momento tan crítico de la ciudad”

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas