La primera medida no contó con el apoyo de los bloques liberales, que lanzó críticas al oficialismo por el proyecto.
El Concejo Deliberante aprobó la emergencia en el transporte público por seis meses, hasta el 30 de junio, y una suba del 39,4% para la tarifa de taxis y remises de Bahía.
El primero de los proyectos, motivo que provocó la caída de la sesión que debía realizarse el viernes, fue aprobado por mayoría con el voto de Unión por la Patria y Juntos por el cambio, alcanzando así 18 apoyos.
En contrapartida, ambos bloques liberales optaron por no acompañar la ordenanza.
Antes de tratar la moción, la edil oficialista Lucía Martínez Zara recalcó la intención de intendente de modificar el sistema de transporte en la ciudad y dijo que la intención es “mejorar la calidad del servicio”.
En ese sentido puso de contexto que “hay una crisis a nivel nacional, claramente inflacionario que repercute directamente en los precios y esto se traslada a la estructura de costos”. “La emergencia viene a poner en la mesa este tema, a no desatender una grave problemática que enfrenta la ciudadanía bahiense”, agregó.
Respecto a la quita de subsidios, mencionó la concejala que tiene “un fuerte impacto” en el servicio y celebró que se acompañe la iniciativa aunque advirtió que “la situación se puede agravar”.
Quien explicó su postura negativa fue Avanza Libertad, con su presidente Barrionuevo, al insistir que se trata de “trascendidos periodísticos”.
“No podemos estar manejándonos de emergencia en emergencia por trascendidos”, enfatizó al tiempo que cuestionó nuevamente que el Municipio haya publicado 244 decretos.
“Cuándo pregunté y pedí números sobre los costos con o sin subsidio, nunca respondieron entonces tanto apuro no tenían”, lanzó.
“Estamos escondiendo un elefante en cientos de elefantes, hay un problema más profundo que hay que tratar sin parches. Haciendo pan y circo sobre algo problemático, que está vinculado a la necesidad de la gente”, recalcó el libertario.
Adrián Jouglard, de JxC, adelantó su voto positivo y argumentó que luego de la sesión caída del viernes, trabajaron en herramientas para brindarle a Unión por la Patria con diferentes acuerdos. “Somos conscientes que este tema no tiene que ver sólo el componente del subsidio nacional sino que ha habido variables económicas que hacen que la tarifa suba igual como el combustible, el salario de los trabajadores del transporte, el aumento del dólar y en efecto otros insumos necesarios”, dijo.
“Tratamos de ejercer la oposición lo más responsable posible”, cerró.
Aumento de taxis y remises
En otro tramo del debate se le dio el visto bueno al aumento de los taxis y remises, que lleva la bajada de bandera a $915 de los actuales $656. Del mismo modo la ficha cada cien metros pasará de 49 a 68 pesos.
Tal como había solicitado la Cámara de taxistas local, el Concejo incorporó una cláusula que permita otra suba si en el primer semestre hay un mes con más del 10 % de inflación, siempre con un estudio de costos.