Avanza Libertad no apoyó y acusó "pan y circo". Tampoco lo hicieron dos de los cuatro concejales del otro bloque libertario.
El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2024 de $109.600 millones para la gestión Municipal, cifra que representa un 170% de aumento en relación al del año pasado.
El proyecto obtuvo los votos del bloque oficialista y de Juntos por el Cambio, (que tuvo la ausencia de Marcos Streitenberger) y también fue apoyado por dos de los cuatro concejales de La Libertad Avanza, Mauro Reyes y Vanina Linzuain, que optaron por una definición distinta a la de María Teresa Gonard y Carlos Alonso.
Asimismo Avanza Libertad, compuesto por Barrionuevo y Rodríguez, tampoco aprobó la moción.
En las intervenciones, Pablo Daguerre deslizó “que es austero y a prima facie no tiene un correlato con un programa de gobierno con ideas y programas ambiciosos, pero sin los recursos destinados a cumplir con las metas aspiracionales”.
“Para los próximos presupuestos, deberán planificar otras acciones, si el objetivo es poner a Bahía Blanca en la vanguardia, rumbo al Bicentenario”, agregó.
Su compañera de banca y ex presidenta del recinto, Fabiola Buosi lanzó algunas críticas. “Si esto es una hoja de ruta, está un poco desdibujada. Es una gran expresión de deseo a mi entender”, sostuvo.
Y detalló que “a grandes rasgos quedó claro la creación de un nuevo sistema de gobernanza que comprobaremos con el correr del tiempo. No está claro el cargo de director de Agencia, tiene rango de Secretario pero a la vez tiene otros secretarios, directores y administrativo que dependen de él. El Jefe de Gabinete no lo explicó muy bien, lo evaluaremos con el tiempo”.
Manifestó que más allá de apoyar al Presupuesto estarán “muy atentos a la ejecución”.
Por último, el único que explicó su postura en contra fue Barrionuevo quien dijo que “lo primero que se me viene a la mente es la frase pan y circo“.
En ese sentido, el edil libertario subrayó que las dos áreas que aumentaron fueron Políticas Sociales y Cultura; y aunque aclaró que debe haber incrementos pero que “una cosa es la asistencia a quienes lo necesitan y otra es el populismo que siempre termina en una dependencia de los que lo reciben, lo que es peor, el clientelismo”.
“En este sistema vivimos los últimos 20 años y nos llevó a la decadencia social. El problema es que se le resta recursos a otras áreas importantes como Seguridad o Infraestructura”.
En tono irónico, cerró su postura y enfatizó “si en cuatro años, cuando sea intendente no me aprueban el presupuesto, no me voy a ofender”.