Quiere articular una agenda común con José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay).
El Gobierno busca organizar una cumbre de presidentes de derecha en Buenos Aires en 2026 y armar un eje regional alineado con los Estados Unidos.
El Ejecutivo quiere articular una agenda común con José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay), además de Nayib Bukele (El Salvador).
La Casa Rosada apunta a sumar coordinación en temas económicos, de seguridad, inteligencia y de alineamiento internacional para contraponerse a Nicolás Maduro (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsú (Uruguay), entre otros.
Una de las fechas que evalúan en Balcarce 50 para concretar el evento es en marzo, en el marco de una nueva edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que iba a realizarse en diciembre de este año en la Argentina y se postergó. Un sector de Nación trabaja para invitar formalmente en esa fecha a Donald Trump, aunque en otros despachos oficiales le bajan el tono.
En la mesa política de Nación advierten igualmente que la organización puede dilatarse y promoverse en otra instancia del año que viene. Requiere una coordinación a través de invitaciones formales del Ministerio de Relaciones Exteriores -que encabeza Pablo Quirno- para unificar las agendas presidenciales. “Estamos recién barajando las opciones”, expresan.
Javier Milei ya le planteó a Donald Trump su intención de conformar una liga de naciones conservadoras en su discurso en la CPAC de Mar-a-Lago, Florida, que se realizó entre el 14 y el 16 de noviembre de 2024. El Gobierno quiere que sea un foro paralelo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para oponerse a la agenda 2030.
El presidente propuso formar una “alianza de naciones libres, estableciendo nuevos lazos políticos, pero también comerciales, culturales diplomáticos y militares” y calificó el rol de la CPAC como “fundamental”. “Los Estados Unidos liderando en el norte, la Argentina en el sur, Italia en la vieja Europa e Israel en la frontera de Oriente Medio”, expresó.
El jefe de Estado busca impulsar una agenda de mayor apertura comercial en la región con cambios en el Mercosur -para habilitar a los países miembros a firmar acuerdos de libre comercio por afuera del bloque- y quiere liderar la oposición a la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela. Nación pone la mira además en las elecciones presidenciales de 2026 en Brasil, Colombia y Perú.
La Casa Rosada confirmó la participación del primer mandatario en el Foro Económico Mundial de Davos -que se realizará entre el 19 y el 23 de enero- y dejó trascender que busca un encuentro con Trump en Suiza luego de las tensiones por no participar del sorteo del Mundial de Fútbol 2026. Viajará además en marzo a los Estados Unidos para participar de la “Argentina Week” en Nueva York y asistirá luego a la asunción de Kast en Chile.
Fuente: TN