El economista analizó las recientes medidas que buscan “secar la plaza de pesos” y advirtió sobre las consecuencias.
“El gobierno no tiene un plan de estabilización sino medidas ad hoc que va tomando cuando avanza el tiempo”.
Lo afirmó el economista Jorge Pazzi al analizar esta mañana en diálogo con Radio Altos las recientes medidas económicas que puso en marcha el presidente Javier Milei y su equipo económico, con el ministro Luis Caputo a la cabeza.
Recordó que el mandatario es un economista que cree que la inflación es solo un fenómeno monetario y por eso su preocupación principal es la emisión monetaria.
Acto seguido enumeró las distintas fuentes o motores que obliga a una generación de dinero. La primera es la impresión por parte del Banco Central para financiar el déficit fiscal, como ocurrió durante el gobierno de Alberto Fernández. “Eso Milei lo cerró con el tema de emisión cero y el brutal ajuste fiscal que se puso en marcha en diciembre”, precisó.
Otra fuente son los pasivos remunerados del BCRA que como generan interés obligan a imprimir dinero para pagarlos. También, subrayó, fue eliminado por la administración nacional.
En tercer lugar nombró a los famosos puts, que se tratan de una opción de venta: “El que tiene un papel que tiene cláusula put puede decidir venderlo cuando quiera”.
Y en cuarto lugar planteó la emisión frente a las exportaciones. “El gobierno dispuso que cuando exportadores vendan, imprimirá los pesos pero guardará el 30% de los dólares y el 70% restante lo llevará al dólar Contado con Liquidación”, indicó.
“Eso tiene como objetivo secar la plaza, es decir, que haya menos pesos en la plaza. Apuestan que si hay pocos pesos, la moneda argentina será demandada y en consecuencia no habrá inflación porque el peso va a valer mucho respecto al dólar”, explicó.
Sin embargo advirtió que no es tan lineal: “Si el mercado no te cree, secás la plaza de pesos, no mejora la confianza en el mercado y la brecha no cae sino que sube porque el BCRA pierde reservas”.