El Gobierno enviará fondos a Chubut para hacer frente a las consecuencias de los incendios forestales que ya afectaron a más de 13 mil hectáreas de bosque. La Casa Rosada se comprometió con el gobernador Ignacio Torres a girar dinero en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los próximos días, aunque todavía no hay un monto definido.
Este martes, Torres habló por teléfono con el ministro del Interior, Diego Santilli, quien visitó la provincia la semana pasada. Santilli iba a volver a territorio chubutense hoy, pero el mandatario del PRO le pidió posponerlo debido a que se esperaban lluvias para la jornada.
En vez de eso, ambos funcionarios mantuvieron una conversación telefónica en la que se acordó la asistencia económica al distrito con giros de ATN, confirmaron fuentes a Ámbito. El monto no fue definido debido a que los incendios todavía continúan activos y no se puede determinar la profundidad de los daños.
Sí se sabe, en cambio, que el dinero se pagará por semana y que se destinará a la reconstrucción, incluyendo asistencia a las familias afectadas y a la forestación.
Los ATN representan el 1% de la masa coparticipable que se recauda por tributos federales. Su creación es automática, pero su distribución es discrecional: el Gobierno nacional decide cómo y cuándo girarlos, con el objetivo de asistir a provincias en emergencia o con desequilibrios financieros.
Antes de conversar con el ministro del Interior, “Nacho” Torres llamó a hacer “un último esfuerzo, espalda con espalda”. “Hoy quiero pedirles a todos los chubutenses, y en especial a cada uno de los que están en la Comarca combatiendo los incendios, que hagamos un último esfuerzo para contener el fuego y garantizar la seguridad de nuestra Cordillera”, dijo el mandatario.
En una publicación en sus redes sociales, afirmó que la lluvia prevista “podría traernos un poco de alivio, pero es clave mantener el compromiso y el despliegue coordinado en cada frente, con brigadistas, bomberos, equipos de apoyo, medios aéreos y voluntarios trabajando sin descanso”.