Coope Borlenghi
Nacionales - 07:24
Nacionales - 11 de febrero 2025, 07:24

El gobierno incluirá en Extraordinarias un proyecto para agravar penas por incendios intencionales

El oficialismo busca eliminar, además, la posibilidad de excarcelación.

En medio de los incendios que se registran en la Patagonia, el Gobierno de Javier Milei anunció este lunes que incluirá en las sesiones extraordinarias un proyecto para agravar las penas a quienes provoquen los focos de incendio.

Según un comunicado de Presidencia, enviarán al Congreso un proyecto de ley que reforme el Código Penal e incremente las penas para estos casos.

Además, desde el Gobierno precisaron que la iniciativa incluye un aumento de las condenas, el carácter de delito excarcelable y crea agravantes cuando se afectan bosques, plantaciones o ecosistemas. También cuando el objetivo del incendio es intimidar al Gobierno.

Actualmente la pena para quienes inician fuegos es 3 a 10 años de prisión, pero si el incendio genera peligro de muerte o mata, asciende a un máximo de 20 años. De ser aprobado el proyecto, las penas pasarán a ser de 4 a 12 años en caso mínimo y hasta 25 años de máxima.

“Incluiremos en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación. Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas”, expresó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Desde el Gobierno insisten con que detrás de los incendios hay grupos mapuches. Así lo señaló el propio presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien sostuvo que estos grupos son culpables de los focos que afectan a las provincias de Chubut y Río Negro: “Nosotros lo que decimos es que son golpistas del fuego. Básicamente, son los que están en contra del progreso de la Argentina”, enfatizó.

El proyecto llega cuando desde hace semanas el fuego avanza sobre distintas zonas del sur y sobre Corrientes. Se estima que sólo en el sur, el fuego ya consumió más de 37 mil hectáreas.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió unas 10.200 hectáreas en los sectores de Los Manzanos y El Manso.

En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ya afectó unas 15.200 hectáreas y se mantiene activo -según el parte oficial de este lunes-, pese a los intensos trabajos de combate al fuego. Otro foco de incendio activo está en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde, según informó este lunes el Ejecutivo provincial, la superficie quemada ha ascendido a 3.612 hectáreas.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas