Hoy se cumple un año de la masiva movilización denominada “Atlanticazo” que se realizó en Mar del Plata en rechazo a la exploración petrolera frente a las costas del balneario y habrá nuevas movilizaciónes no solo en localidades bonaerenses, entre ellas Bahía Blanca, sino también en Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
“La comunidad está más organizada, informada y decidida y por eso se sostienen después de un año las movilizaciones”, destacó esta mañana en diálogo con Radio Altos Fernanda Génova, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.
Agregó que el Ejecutivo nacional continúa tomando decisiones a espalda de la población y autorizando la exploración sísmica o las perforaciones más allá de lo que la comunidad viene expresando en las calles y en lo que denominó “las falsas audiencias públicas”.
Sostuvo que se trata de audiencias que no cumplen con los requisitos para que sean democráticas y participativas y criticó que se convoquen con 20 días de anticipación y que tanto la inscripción como la participación es virtual. Además, consideró que al no ser vinculantes no permiten que se exprese en los encuentros la postura de rechazo de la sociedad.
En cuanto a la postura del intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro criticó que haya desestimado la presentación judicial que había realizado tras el primer “Atlanticazo”.
“El intendente con mucha astucia política después de la marcha multitudinaria del 4 de enero del año pasado salió a manifestarse en contra porque no podía decir otra cosa. Salió a rechazar el proyecto petrolero pero con un argumento pobre, planteando que no había información suficiente para saber si afectaría a la ciudad o no y diciendo que la ciudad no fue consultada”, recordó.
De todos modos, afirmó que Montenegro es parte de una fuerza política (Juntos por el Cambio) que impulsó el proyecto de exploración offshore que ahora es avalado por el gobierno de Alberto Fernández.
Agregó que el jefe comunal tras argumentar que ya se contaba con la información necesaria para asegurar que la actividad petrolera en el mar no afectará a Mar del Plata, dejó sin efecto el recurso de amparo que había presentado hace un año.