Francisco Sánchez Gamino, un nombre desconocido en la escena pública pero que integraba las filas del gobierno nacional, fue expulsado este martes de la gestión libertaria.
Hasta hoy director de Estudios para el Desarrollo Nacional, una dependencia dentro de la Jefatura de Gabinete, Gamino apareció en la cámara oculta en la que se ve al presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, recibir dos fajos de dólares (se presume por US$25.000) por parte de la madre de un jugador de las inferiores.
Tras el informe difundido en Canal 9, que asegura que Moretti cobró esa coima con el compromiso de sumar a las filas del club al hijo de la mujer que le da los billetes, el funcionario nacional fue despedido. Gamino aparece al lado del administrador de El Ciclón en conversación con las dos personas que vienen a traer los dólares.
Según lo que pudo averiguar LA NACION de fuentes oficiales, esta persona estaba bajo la órbita de José Luis Vila en la Subsecretaría de Articulación Institucional de Asuntos Estratégicos y había llegado recomendada. Cuando en la Casa Rosada se pusieron al tanto de la aparición de Gamino en la cámara oculta con Moretti, por la madrugada, definieron el pedido de desvinculación, que ya está formalmente hecho. En tanto, este miércoles saldrá publicado en el Boletín Oficial.
En la cámara oculta se lo ve al ahora exfuncionario llegar al lugar del encuentro junto al presidente de San Lorenzo, que es el que recibe los dólares de parte de la mujer y se los mete en el bolsillo del saco. La reunión se da en dos oportunidades. En la segunda, la señora, que viene con un hombre que lleva la cámara escondida, exige que su hijo sea incluido en el plantel. “Yo te pido que me lo fiches”, le dice, antes de pasarle el segundo fajo.
El informe fue difundido en el programa Telenueve Denuncia, que conduce Tomás Méndez. Según detallaron, la tratativa se habría realizado con el aval de Néstor Ortigoza, por entonces coordinador del fútbol amateur del club y quien arribó a la comisión directiva de la mano de Moretti.
En tanto, desde el entorno del dirigente aseguraron a LA NACION que “la historia es otra” y que el caso “quedará en manos de abogados”. Justo el lunes por la tarde, Moretti había hecho ronda de medios para contar el vínculo con el papa Francisco, fanático del club, mientras que por la noche se reveló esta situación.
Cuando llegó a San Lorenzo, Moretti, de profesión abogado, denunció que sus predecesores, Marcelo Tinelli y Matías Lammens, fueron cómplices de un supuesto “vaciamiento económico” del club, cuyo pasivo estimó en un monto cercano a los US$30 millones. Mientras, ya en marzo de este año, finalizó la auditoría sobre la anterior gestión, pero Moretti de momento solo entregó mínimos datos extras.
Fuente: diario La Nación