ARBA aclaró que desde el 1 de octubre las billeteras virtuales pasan a ser Agentes de Recaudación de Ingresos Brutos, igual que los bancos.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) desmintió categóricamente la creación de un nuevo impuesto sobre las billeteras virtuales.
Aclaró que, a partir del 1 de octubre, estas plataformas simplemente comenzarán a actuar como agentes de retención del impuesto a los Ingresos Brutos, una medida que solo afectará a los contribuyentes que ya están inscriptos en dicho régimen.
El organismo provincial salió a aclarar la situación tras una “campaña de desinformación” que circuló después de las elecciones del domingo, la cual buscaba generar confusión.
“Lo aclaramos con todas las letras: no hay ningún impuesto nuevo en la Provincia”, sentenció ARBA desde sus redes sociales.
A quiénes afecta (y a quiénes no)
La clave de la nueva normativa es que no afecta al usuario común. La medida está dirigida exclusivamente a quienes ya son contribuyentes de Ingresos Brutos.
▶️ Después del domingo, circuló una campaña de desinformación electoral que busca confundir a la gente.
— ARBA (@arba) September 9, 2025
✅ Lo aclaramos con todas las letras: no hay ningún impuesto nuevo en la Provincia. pic.twitter.com/ASbWqE31Oj
El objetivo de la medida, según ARBA, es “ordenar el sistema y garantizar equidad”. Hasta ahora, un contribuyente de Ingresos Brutos que operaba con un banco sufría retenciones, pero si usaba una billetera virtual, no. A partir de octubre, el tratamiento será el mismo para ambos.
“Si sos contribuyente de IIBB, el tratamiento será el mismo que si operaras con un banco, como ocurre con Cuenta DNI”, explicó el organismo. Esta iniciativa no es nueva en el país: la provincia de Buenos Aires se suma a otras 19 jurisdicciones que ya aplican un sistema similar para igualar la carga fiscal en todas las operaciones digitales.
Fuente: Noticias Argentinas