En medio del plan de achique del Estado, el Gobierno avanzará con el cierre de otro organismo. Se trata del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa).
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó anoche que trabajan en la supresión del área que se encuentra dentro de la estructura de su propia cartera, en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas. “Es un antro de corrupción”, denunció.
El Enohsa fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem. De acuerdo a la información en su sitio web “se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”
El organismo tiene por objetivo “brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario”, además de difundir “información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria”.
Según dijo el ministro anoche en una entrevista con LN+, actualmente el Estado cuenta con una subsecretaria de Servicios Hídricos que cumpliría las mismas funciones. “Se creó en 1995 para hacer una obra o dos pero después le encontraron la vuelta…”, dijo. Y definió al ente como una “caja” de la política.
“En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras. En el Enohsa había casi 1500”, continuó. Y agregó: “Se centralizan las obras ahí porque es mucho más difícil de auditarlo.
El cierre del Enohsa llega días después de que el Gobierno confirmase el jueves pasado que avanzará con nuevos cierres y reestructuraciones en el Estado. Como adelantó Ámbito, el Poder Ejecutivo disolverá la compañía de Valores Sudamericana, conocida como la exCiccone, y reestructurará la Casa de la Moneda.
La información fue ratificada por el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia en Casa Rosada. El portavoz definió a la institución como “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”.
Tras ratificar la noticia, Adorni afirmó que por el momento no tiene mayores precisiones de cuántas personas serán despedidas en el proceso de la readecuación de la casa de la moneda, al que el vocero definió como “el último clavo en el ataúd de la inflación”.
Días atrás, tras confirmar la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), el Gobierno adelantó que “se cerrarán al menos otras cuatro o cinco empresas estatales” según señaló una alta fuente oficial a Ámbito. En ese momento se supo que entre las principales estaba la Casa de la Moneda, encargada de la impresión de billetes y monedas de curso legal en la Argentina.
Fuente: diario Ámbito