Cuestionaron los despidos de personal en hospitales privados y advirtieron que los ceses continuarán.
El Foro Popular de Salud dio a conocer un fuerte comunicado en rechazo al despido de seis trabajadores y trabajadoras de las áreas de mantenimiento, mucamas y enfermería del Hospital Privado del Sur. “Crónica de un derrumbe anunciado”, se titula el escrito.
Remarcaron que el sistema sanitario ha atravesado diferentes situaciones de crisis y aún en las más extremas respondió eficazmente en su rol de garante del derecho a la salud.
Como ejemplo, mencionaron la pandemia de COVID 19 y enfatizaron que dejó al descubierto que en los nosocomios bahienses “no sobra ningún trabajador ni trabajadora”.
“Desde diciembre del 2023, cuando asumió el nuevo gobierno nacional, venimos alertando sobre la situación de abandono y desfinanciamiento del sistema de salud tanto público como privado. Hoy tenemos un Estado que ha desertado su rol como garante del derecho a la salud de la población”, advirtieron.
Y subrayaron que desde que asumió Javier Milei la presidencia los problemas existentes se profundizaron y ya generaron los primeros despidos. No dudaron en afirmar que los ceses continuarán en los próximos días.
“Es inaceptable que los trabajadores y trabajadoras de salud seamos sistemáticamente la variable de ajuste de las pésimas políticas económicas y sanitarias implementadas por el gobierno nacional”, cuestionaron.
Al referirse a la compleja situación económica de los nosocomios de gestión privada, pidieron ser claros sobre cuál es el origen “de esta debacle y denunciar sin tapujos el desfinanciamiento que está llevando adelante el gobierno nacional”.
Además, alertaron sobre el vaciamiento de las obras sociales y las demoras en la entrega de drogas de alto costo a pacientes en situación de vulnerabilidad económica y sanitaria.
“No podemos desconocer que el sistema de salud ya venía en crisis, pero debe quedar claro que desde 1946 con la llegada de Ramón Carrillo al Ministerio de Salud a la fecha, es la primera vez que nuestro sistema es desfinanciado y abandonado a su suerte de esta manera por el gobierno nacional”, insistieron.
Por último, hicieron un “enérgico llamado” a todo el arco político local para que se ponga al frente de esta problemática. Y expusieron: “Si esta situación continúa, las consecuencias para la salud en nuestra ciudad serán impredecibles”.