Llamaron a la dirigencia local a "ponerse al frente del problema". Hubo críticas al rechazo del presupuesto del Hospital Municipal.
El Foro Popular de Salud lanzó un comunicado hoy en el que advirtió por el mal estado del sistema sanitario en la ciudad.
Titulado “La destrucción y la maldad avanzan en Bahía Blanca“, recordaron que “cuando en julio del 2024 el Hospital Privado del Sur despidió a 6 trabajadores, alertamos sobre el franco deterioro que sufría el sistema de salud local”.
“Mucho se habló en ese momento de la crisis del sistema sanitario, y mientras la mayoría de las voces hacían hincapié en que dicha crisis tenía mucho tiempo de evolución y no correspondía solamente al 2024, desde este espacio marcamos que ocurría algo diferente: La crisis esta vez es la consecuencia inevitable de un desfinanciamiento planificado por parte del Gobierno nacional, encabezado por un Presidente que no tiene problema alguno en ‘pasar la motosierra’ sobre el derecho a la salud de la población”, continuaron.
Por otra parte subrayaron que “a profundización de todos estos problemas llevó a que hoy uno de los Hospitales históricos de nuestra ciudad está pagando el sueldo de sus trabajadores en cuotas, generando que estos vayan a un paro de tiempo indeterminado al no haber cobrado en tiempo y forma su aguinaldo”. “Es tan solo un capítulo más de lo que venimos atravesando en el sistema de salud local: Los sueldos aumentan por debajo de la inflación, y se encuentran por debajo del índice de pobreza. Mientras tanto, el resto de los hospitales tanto de gestión privada como estatal atraviesan un constante empeoramiento en su situación financiera, impactando en la calidad de atención de nuestros vecinos y vecinas“, siguieron.
En otro párrafo reconocieron que “lo que ocurrió en el Concejo Deliberante la semana pasada nos dejó perplejos”, en relación al rechazo del presupuesto del Hospital Municipal. Apuntaron a los concejales de La Libertad Avanza, Somos Bahía, Unión y Libertad y Avanza Bahía.
“Ante esto debemos ser claros y expresar las cosas como son: los ediles que dejaron sin presupuesto al Hospital son ignorantes sobre la situación que atraviesa y su funcionamiento, o bien actuaron con mala intención intentando sacar un rédito político aun cuando esto atente contra el derecho a la salud de sus propios vecinos“, cuestionaron.
Y agregaron: “¿Cómo pueden argumentar que en el Hospital Municipal faltan controles sobre el uso del presupuesto, cuando es el mismo Concejo Deliberante el cuerpo encargado de realizar su auditoría todos los años? Los concejales que votaron en contra del presupuesto para el Hospital Municipal no solo son cómplices del Gobierno nacional, sino que también actúan como actores principales a la hora de recortar el derecho a la salud para las y los bahienses”.
Es por eso que anticiparon que “ante una crisis de tamaña magnitud, hacemos un llamado a la dirigencia política local a ponerse al frente de este problema, haciendo todo lo que esté a su alcance para que en Bahía Blanca se siga garantizando el derecho a la salud de cada vecino”.
