El ex jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves definió este lunes la remoción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como “un acto de guerra de los Estados Unidos a Venezuela”, al afirmar que “hubo un secuestro, una vulneración del principio de soberanía al ingresar al territorio de un Estado soberano y secuestrar a su Jefe de Estado”.
Al respecto, el funcionario durante la gestión de Alberto Fernández se refirió al operativo de las fuerzas estadounidenses en Caracas “como una vulneración directa a los principios elementales de la convivencia entre naciones tras la Segunda Guerra Mundial y expresamente a la Carta de Naciones Unidas”.
“Lo que se ha hecho es romper el orden jurídico internacional, el orden público internacional”, insistió en declaraciones radiales.
Además, comparó la argumentación del narcoterrorismo utilizada por la administración de Donald Trump con precedentes históricos como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak: “Es exactamente el mismo procedimiento, salvo que aquí no se consultó ni al Congreso ni a organismos internacionales”, dijo Chaves.
Por último, criticó al presidente Javier Milei por su posicionamiento sobre este tema, al afirmar que “el monigote local que nosotros tenemos en Argentina acompaña este matonismo global que no escatima en dejar atrás las normas de convivencia”, lamentó.
“Desde que Milei se ha alineado con un país en guerra, Argentina prácticamente es un país aliado de estados que están en guerra. Ni hablar del comunicado impresentable de (el canciller Pablo) Quirno que va en contra de toda la historia de la política exterior. Mas cipayo imposible no te pidieron tanto”, finalizó.
Fuente: NA