Ayer el gobierno nacional anunció cambios en el régimen migratorio que incluye el arancelamiento de Universidades Nacionales y la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes.
“Para nosotros no es un tema de impacto ni importancia”, resumió esta mañana en diálogo con Radio Altos el director del Hospital Penna, Jorge Moyano.
Informó que en todo el sistema de salud provincial solo el 0,8% de las y los pacientes internados son extranjeros y sumó que la mayoría son residentes, es decir, tienen DNI emitido en Argentina.
“Es una discusión que no tiene mucho sentido. En el Penna no trabajamos con gente que no esté radicada en el país”, recalcó.
Opinó que el anuncio que realizó ayer el vocero presidencial Manuel Adorni solo tiene como objetivo generar una provocación y “algún movimiento” en la ciudadanía y ocurre, alertó, un día después de que PAMI definiera un recorte en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y jubiladas. Consideró que se intenta “correr” la discusión y los cuestionamientos a la medida de la obra social.
Ayer el funcionario nacional adelantó que pondrán “fin a la gratuidad de la atención médica para extranjeros tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”.
Al respecto, Moyano explicó que para avanzar en una medida de esa magnitud debe ser modificada la Constitucional Nacional porque tiene incorporado el derecho universal a la salud para la población radicada en el país.
Y cuestionó el modo en que se pretenden implementar los cambios porque el estado nacional le está diciendo a los hospitales no solo nacionales (que son de su jurisdicción) sino también los provinciales y municipales cómo tienen que funcionar.