Sucedió pese a los retrocesos en la actividad económica y en los salarios reales, y en medio de una creciente incertidumbre en torno al dólar.
Las ventas en supermercados crecieron 1,8% mensual en marzo y alcanzaron su mayor nivel desde que Javier Milei es presidente, mientras que en autoservicios mayoristas subieron 3,4%. Sucedió en un mes en el cual la actividad económica y los salarios reales cayeron, y ante expectativas crecientes de un cambio en el esquema cambiario.
Según la serie desestacionalizada del INDEC, el consumo en supermercados fue el más elevado desde noviembre de 2023, previo a la asunción de los libertarios. Asimismo, en términos anuales arrojó un alza del 3%.
Respecto de hace un año, los mayores aumentos reales se verificaron en el consumo de indumentaria, productos electrónicos y alimentos preparados. En el otro extremo, hubo bajas en artículos de almacén, bebidas y productos de panadería.
En cuanto a los medios de pago, se destacó el incremento en “otros medios de pago”, que incluyen por ejemplo a las transacciones con QR. También crecieron las ventas con tarjetas de crédito, a la vez que cayeron las realizadas con efectivo y débito.
Según un relevamiento de la consultora LCG publicado esta semana, los indicadores de marzo vinculados al consumo venían mostrando bastante disparidad. Entre las notas positivas aparecieron los préstamos prendarios y personales. Por el contrario, hubo retrocesos en ventas minoristas pymes.
Fuente: Ámbito